Bienvenidos a México

Biografía de José López Portillo y Pacheco

Presidente de México de 1976 a 1982

Abogado, político y 58° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982. Nació el 16 de junio de 1920 en la Ciudad de México y murió a la edad de 84 años, el 17 de febrero de 2004.

Procedía de una familia con amplia trayectoria política e intelectual. Realizó sus estudios de jurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde obtuvo su título de abogado en 1946 y el de doctorado en derecho en 1950. Impartió cátedra en su alma mater y fue profesor fundador del doctorado en administración del Instituto Politécnico Nacional.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1959 inició su vida política al participar en la formulación del plan de gobierno del candidato priísta Adolfo López Mateos. En 1960 ingresó a la Secretaría del Patrimonio Nacional como asesor del oficial mayor y luego como director general de las Juntas Federales de Mejoras Materiales. En 1965 pasó a la Secretaría de la Presidencia como director jurídico y subsecretario.

En 1970 pasó a ser el subsecretario del Patrimonio Nacional, luego director de la Comisión Federal de Electricidad y en 1973 fue nombrado Secretario de Hacienda dentro del gabinete del presidente Luis Echeverría. En octubre de 1975 fue designado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Prácticamente sin oposición, arrasó en las elecciones resultando electo con la inmensa mayoría de votos. El 1 de diciembre de 1976 tomó posesión del cargo.

José López Portillo y Pacheco
José López Portillo y Pacheco

Emprendió su mandato en medio de una profunda crisis económica ocasionada por la fuerte devaluación de la moneda pero el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros y el incremento del precio por barril, le permitieron administrar la nación en un ambiente de bonanza. Sin embargo el exagerado incremento de la deuda externa para financiar costosas obras públicas, la expansión del gasto público y la creciente corrupción, provocaron tras la caída del precio del petróleo en 1981, un descalabro financiero de enormes proporciones que trajo consigo la acelerada fuga de capitales, la pérdida de la reserva de divisas, la vertiginosa devaluación del peso y el incremento de la inflación que alcanzó casi al 100%; ante lo cual respondió con la moratoria en el pago de la deuda exterior, la nacionalización de la banca privada y el control de cambios. De esta manera llegó a su término el llamado milagro mexicano, poniendo fin a medio siglo de crecimiento sostenido.

Durante su mandato reformó la administración pública creando nuevas secretarías. También realizó la reforma electoral que dio cabida política a los partidos de oposición mediante los diputados plurinominales. En materia tributaria introdujo el impuesto al valor agregado IVA. En el ámbito internacional, restableció relaciones con España tras la muerte de Franco, se solidarizó con Panamá en relación a su soberanía sobre el canal, se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza y promovió la visita del papa Juan Pablo II.

Al concluir su mandato se retiró de la vida pública para dedicarse a sus negocios y a escribir sus memorias.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México