Bienvenidos a México

Biografía de José María Bocanegra

Presidente de México en 1829

Diputado, Ministro y Tercer presidente de México. Nació el 25 de mayo de 1787 en la hacienda de La Labor de la Troje, municipio de Calvillo, Estado de Aguascalientes. Murió el 23 de julio de 1862 a la edad de 75 años, en Ciudad de México.

Se tituló de Abogado en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México y durante los últimos años del virreinato de la Nueva España se desempeñó como miembro de la Real Audiencia. Luego de consumada la independencia de México, fue electo en enero de 1822 como Diputado en el primer Congreso Constituyente.

Ver: Otros Presidentes de México

Siendo ministro de Relaciones Interiores y Exteriores del Presidente Vicente Guerrero pasó a ocupar la Presidencia de manera interina por designación del Congreso, tras la licencia otorgada a Vicente Guerrero para combatir la rebelión encabezada por el vicepresidente Anastasio Bustamante.

José María Bocanegra
José María Bocanegra

Permaneció solo 5 días en la presidencia, del 18 al 23 de diciembre de 1829. Fue depuesto por los militares que desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar como encargados del poder ejecutivo mientras Bustamante llegaba a la capital.

Posteriormente continuó su carrera política ocupando el ministerio de Hacienda y el de Relaciones Exteriores durante varios gabinetes entre 1833 y 1844.

Destacó principalmente como historiador al escribir el libro “Memorias para la Historia de México Independiente”; importante obra que abarca la historia de México desde 1822 hasta 1846.

Fuentes:

Gobierno del Estado de Aguascalientes

Calderón Presidencia de México