Bienvenidos a México

Biografía de Juan Bautista Ceballos

Presidente de México en 1853

Jurista, Político y 20° Presidente de México. Presidente interino desde el 5 de enero al 7 de febrero de 1853. Nació en el municipio de Durango el 13 de mayo de 1813 en el seno de una de las familias más distinguidas de la región. Murió a la edad de 46 años el 20 de agosto de 1859 en París, Francia.

Desde temprana edad su familia se mudó a Morelia y fue allí donde realizó sus estudios. En 1835 se graduó de abogado del Colegio de San Nicolás Obispo.

Ver: Otros Presidentes de México

Fue diputado federal en 1842, 1847 y 1851. En 1852 pasó a ser magistrado de la suprema corte y a partir del 14 de mayo de ese año pasó a presidirla.

Juan Bautista Ceballos
Juan Bautista Ceballos

En su calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia asumió la presidencia de la republica el 5 de enero de 1853 tras la renuncia del general Mariano Arista. Cargo que desempeño por un mes hasta el 7 de febrero cuando fue obligado a renunciar por la presión de quienes promovían el regreso al poder de Santa Anna.

Durante su corto mandato intentó convocar una convención nacional para reformar la constitución y decretó la disolución de las dos cámaras desde donde se conspiraba por el regreso de Santa Anna.

Ceballos entregó la presidencia al general Manuel María Lombardini y regresó a presidir la Suprema Corte de Justicia pero al rechazar el nombramiento de Caballero de la Orden de Guadalupe ofrecido por Santa Anna fue relevado de su cargo.

En 1856 fue diputado al Congreso Constituyente por Michoacán y Colima, pero no estuvo para firmar la nueva Constitución debido a que en 1857 al estallar la guerra de la Reforma, dejó el país y se trasladó a París, Francia.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México