Bienvenidos a México

Biografía de Juan Nepomuceno Méndez

Presidente de México de 1876 a 1877

Militar, político y 34° presidente de México. Ocupó la presidencia interina sucediendo temporalmente a Porfirio Díaz. Nació el 2 de julio de 1824 en Tetela de Ocampo, estado de Puebla. Su padre fue un capitán insurgente de la independencia de México. Murió a la edad de 70 años en Ciudad de México, el 29 de noviembre de 1894.

Tras completar sus estudios básicos, fue enviado por su padre al colegio Carolino de la ciudad de Puebla. Luego de dos años, abandonó sus estudios para trabajar en los negocios de su padre. Aprendió diferentes oficios, entre estos la fabricación de artículos de platería.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1847 tras la declaración de guerra de Estados Unidos contra México, se incorporó a la guardia nacional y participó en la batalla de Cerro Gordo. Finalizada la intervención estadounidense, en 1849 fue electo alcalde segundo de su municipio de origen Tetela de Ocampo y en 1852 Alcalde primero.

En 1854 el gobierno del Estado de Puebla le concede el rango de teniente coronel de la guardia nacional. En 1857 fue electo diputado al primer congreso constitucional del Estado de Puebla y ese mismo año fue ascendido al rango de coronel. En 1858 fue nombrado tesorero general del Estado de Puebla.

Juan Nepomuceno Méndez
Juan Nepomuceno Méndez

Entre 1858 y 1861 participó en la Guerra de Reforma al lado del bando liberal. Participó en varios enfrentamientos con los conservadores, fue nombrado comandante militar del Estado de Puebla por el presidente Benito Juárez y participó en la defensa a Veracruz durante el sitio del general Miramón.

Durante la intervención francesa defendió los intereses de la republica contra el imperialismo de Maximiliano. El 5 de mayo de 1862 participó en la Batalla de Puebla. En 1863 fue ascendido a general de Brigada. En 1866 fue nombrado por Porfirio Díaz, general en jefe de las fuerzas republicanas del Estado de Puebla e inspector general de las del Estado de Tlaxcala.

Restaurada la República, fue nombrado en 1871 por Porfirio Díaz, jefe de operaciones militares de los Estado de Puebla y Tlaxcala. En 1872 fue nombrado también por Díaz, General de División. En 1876 se adhirió al plan de Tuxtepec respaldando a Díaz en contra del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. El 16 de noviembre luchó en la batalla de Tecoac en la cual fueron derrotados los lerdistas.

El 6 de diciembre Porfirio Díaz lo nombra presidente interino y le entrega temporalmente el poder mientras él se hace cargo de eliminar los reductos lerdistas y decembristas (partidarios de José María Iglesias) con quienes se disputaba el derecho a la presidencia.

Se mantuvo en la presidencia interina hasta el 17 de febrero cuando regresa Díaz a la capital y él le regresa el poder ejecutivo. Durante su corto mandado su propósito principal fue convocar las elecciones en las que resultó triunfador el general Díaz.

En 1877 fue senador al Congreso de la Unión por el Estado de Puebla, en 1879 fue nombrado gobernador interino de Puebla y en 1880 gobernador constitucional. Desde 1884 y hasta su muerte ocupó el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México