Bienvenidos a México

Biografía de Lázaro Cárdenas del Río

Presidente de México de 1934 a 1940

Militar revolucionario, político y 51° presidente de México. Desempeñó la presidencia por el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez, Estado de Michoacán. Murió a la edad de 75 años, el 19 de octubre de 1970 en Ciudad de México.

Fue el mayor de 8 hermanos nacidos en el seno de una familia sencilla de clase media. Labró el campo desde pequeño y sólo cursó hasta el cuarto grado de primaria. Se destacó por tener buena caligrafía, cualidad que le permitió ingresar a la Oficina de Rentas de Jiquilpan, en la Secretaría de la Prefectura y luego laborar como tipógrafo.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1913, tras el estallido de la revolución mexicana, se incorporó a las fuerzas revolucionarias como capitán a cargo de la correspondencia. Combatió bajo el mando de generales zapatistas, villistas y carrancistas. Acompañó al general Obregón en Teoloyucan, donde presenció la rendición del Ejército Federal.

En 1914 al dividirse las facciones rebeldes, se mantuvo del lado constitucionalista y peleó bajo las órdenes del General Plutarco Elías Calles contra los convencionistas de Francisco Villa. En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta que dio fin al mandato y a la vida del presidente Venustiano Carranza. Ese mismo año fue ascendido a General con tan solo 25 años de edad y ocupó provisionalmente, la gubernatura de Michoacán.

Lázaro Cárdenas del Río
Lázaro Cárdenas del Río

En 1924 ascendió a general de brigada y en 1928 a general de división. Ese mismo año fue electo gobernador de Michoacán, ejerciendo su mandato por cuatro años hasta 1932 con algunos periodos de licencias: en 1929 combatió la rebelión escobarista; en 1930 asumió la presidencia del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y en 1931 ocupó temporalmente la secretaría de Gobernación.

En enero de 1933 fue nombrado secretario de Guerra y Marina en el gabinete de Abelardo L. Rodríguez. Ese mismo año, con el visto bueno del general Calles, fue asignado como candidato presidencial por el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En julio de 1934 resultó electo presidente para el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Aunque en un principio su mandato estaba supeditado a la autoridad del general Calles, sus políticas sociales le permitieron afianzar su posición y alcanzar la autonomía; el 10 de abril de 1936 expulsó del país al general Calles, junto con sus más cercanos adeptos y los envió rumbo a los Estados Unidos.

Durante su mandato impulsó la reforma agraria; repartió 18 millones de hectáreas a 2 millones de campesinos, siendo por ello el presidente que más tierra repartió; brindó formación y asistencia técnica y creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal. Desarrolló una política de estado dirigida a defender los intereses de la clase obrera; promovió la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Hizo que el Estado se involucrara directamente en la producción y creación de infraestructura; nacionalizó la red ferroviaria y expropió los bienes de las compañías petroleras extranjeras. Creó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) para integrar en un solo partido los sectores campesino, obrero, popular y militar, garantizando así la hegemonía política del régimen revolucionario. Dio refugio a los exiliados por la guerra civil española; trasladó la residencia presidencial a Los Pinos para convertir el castillo de Chapultepec en un museo; concluyó la persecución religiosa; impulsó la educación socialista y combatió con éxito el ultimo levantamiento armado en México del siglo XX, el del general Cedillo.

Al término de su mandato se apartó de la política partidista. En 1942 al involucrarse México en la segunda guerra mundial, ocupó la Secretaria de Defensa Nacional, hasta el final de la contienda en 1945. Posteriormente ocupó diversos cargos públicos en la secretaria de recursos hidráulicos y en la Siderúrgica Las Truchas. Su figura permaneció siempre como referente de la defensa de los derechos del pueblo y de las igualdades sociales.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México