Bienvenidos a México

Biografía de Luis Echeverría Álvarez

Presidente de México de 1970 a 1976

Abogado, político y 57° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Nació el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México.

Realizó sus estudios de jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, de donde obtuvo en 1945 su título de abogado. Al año siguiente ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fungió como secretario de presidencia y oficial mayor.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1958 fue subsecretario de Gobernación y en 1964 pasó a ser el Secretario de Gobierno dentro del gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz; cargo que ocupaba cuando ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y por la que años más tarde fue imputado.

En noviembre de 1969 fue nombrado candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional. El 5 julio de 1970 se llevaron a cabo las elecciones, resultando electo por mayoría de votos, y el 1 de diciembre asumió la presidencia.

Luis Echeverría Álvarez
Luis Echeverría Álvarez

Su gobierno se inició en medio de una intensa agitación social enmarcada por la violenta represión a los movimientos estudiantiles y el surgimiento de guerrillas rurales y urbanas, ante lo cual implementó una política de “apertura democrática” en la que decretó la amnistía para los presos políticos, redujo la edad de elegibilidad para diputados y senadores, redujo el número de miembros requeridos para registrar partidos políticos y aumento el número de diputados plurinominales.

Para sofocar la revuelta estudiantil incorporó un gran número de jóvenes profesionistas a la burocracia administrativa, asignando a algunos de ellos en importantes puestos gubernamentales. Para neutralizar el accionar guerrillero, intensificó la llamada “guerra sucia”, dejando un número aún desconocido de muertos y desaparecidos. Durante su gobierno se dio la matanza del 10 de junio de 1971, en la que más de un centenar de estudiantes fueron asesinados por organismos del Estado.

Su política económica tendiente a efectuar una mejor redistribución de la riqueza, implicó un aumento del intervencionismo del estado en todos los sectores de la economía. Realizó diversas nacionalizaciones, compró empresas en quiebra para sostener el empleo e impulsó los ejidos colectivos y el reparto masivo de tierras. Estas medidas implicaron un incremento acelerado del gasto público y un excesivo nivel de endeudamiento, lo que provocó una grave crisis económica y la consecuente devaluación del peso frente al dólar, poniendo fin al modelo económico basado en el desarrollo estabilizador iniciado en 1952.

En materia de política exterior mantuvo una agitada agenda. Realizó 40 visitas de Estado a diversos países promoviendo la defensa de los intereses de los países tercermundistas, y diversificando los vínculos económicos de México. Dio asilo a exiliados políticos víctimas de dictaduras militares sudamericanas y fue el autor de la iniciativa de la Carta de derechos y deberes económicos de los Estados adoptada por la Asamblea General de las Naciones.

Su periodo presidencial terminó en medio de la crisis económica y la incertidumbre política. Al terminar su mandato fue representante de México ante la UNESCO, embajador de Australia y participó en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

En el año 2002 por iniciativa del entonces presidente Vicente Fox, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuyas investigaciones lo implicaron en el caso de genocidio por las matanzas de 1968 y 1971, así como por la “guerra sucia” que tuvo lugar durante su gobierno. En 2006 un juez federal ordenó su arresto pero fue absuelto por prescripción del delito. Finalmente en el 2009 obtuvo su libertad absoluta y su exoneración del cargo de genocidio.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México