Bienvenidos a México

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Presidente de México de 1940 a 1946

Militar revolucionario, político y 52° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1940 y el 30 de noviembre de 1946. Nació el 24 de abril de 1897 en Teziutlán, Estado de Puebla. Murió a la edad de 58 años, el 13 de octubre de 1955 en la hacienda La Herradura, Estado de México.

En 1914 abandonó sus estudios de contador e inició su carrera militar incorporándose a las fuerzas revolucionarias constitucionalistas, con el grado de Subteniente. En 1920 alcanzó el grado de coronel; en 1924 combatió la rebelión delahuertista y ascendió a general brigadier; desde 1926 combatió en la guerra cristera y en 1929 enfrentó la rebelión escobarista y obtuvo el ascenso a general de brigada.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1934 fue asignado a la Secretaría de Guerra y Marina, primero como oficial mayor, luego como subsecretario, después como encargado del despacho y en 1937 como titular de la misma, a la vez que fue ascendido a general de división. En 1939, con el respaldo del presidente Lázaro Cárdenas, fue designado como candidato a la presidencia por el Partido de Revolución Mexicana (PRM). En julio de 1940, en unas elecciones enmarcadas por la violencia, resultó electo Presidente por un amplio margen sobres sus contendientes. Ocupó la presidencia desde el 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.

Manuel Ávila Camacho
Manuel Ávila Camacho

Su mandato trascurrió simultáneamente con la segunda guerra mundial, lo que justificó su política de unidad nacional que significó un freno a los cambios radicales revolucionarios y un impulso al desarrollo industrial, de modo que el movimiento obrero quedó rezagado. Intervino los sindicatos para contener la protesta social; disminuyó el reparto de tierras y fomentó la pequeña propiedad; dio estímulos, exenciones y concesiones a los empresarios; y aceleró las obras de infraestructura necesarias a la industrialización.

Además, durante su administración, estrechó las relaciones con Estados Unidos; en 1941 firmó el Convenio del Buen Vecino; en 1942 declaró el estado de guerra y vinculó a México en la segunda guerra mundial como aliado militar y económico de Estado Unidos. Ese mismo año avaló la creación del programa bracero para suplir con campesinos mexicanos, la escasez de mano de obra en los campos agrícolas norteamericanos.

Creó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); prohibió la participación en política de los militares en servicio activo y estableció el servicio militar obligatorio; creó el Partido de la Revolución Mexicana (PRI) integrado por los sectores agrario, obrero y popular; emprendió la Campaña Nacional de Alfabetización, suprimió la educación socialista y estimuló la educación privada; amplió la red de carreteras y ferrocarriles, construyó presas y canales de riego, incrementó la capacidad instalada de la industria eléctrica y construyó cuarteles, hospitales y escuelas.

Al concluir su periodo presidencial se retiró de la política y se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México