Bienvenidos a México

Biografía de Manuel Gómez Pedraza

Presidente de México de 1832 a 1833

Militar realista, Político y 6to Presidente de México. Miembro de la aristocracia criolla, nació el 22 de abril de 1789 en Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro y murió de manera repentina, el 14 de mayo de 1851, a la edad de 62 años, en Ciudad de México.

Sirvió en las filas realistas y participó en la captura del líder insurgente José María Morelos. En 1821 siendo teniente coronel y leal a Iturbide, se adhirió al Plan de Iguala; fue ascendido al grado de General.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1825 fue nombrado ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Guadalupe Victoria. En agosto de 1828 fue electo presidente para el periodo que debía iniciar el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833 pero el motín de la Acordada le impidió posesionarse de su cargo y a exiliarse en Europa. El Congreso, entonces, en trasgresión al orden constitucional, declaró presidente a Vicente Guerrero, y vicepresidente a Anastasio Bustamante; quien a su vez derrocó a Guerrero y se proclamó presidente en 1830.

Manuel Gómez Pedraza
Manuel Gómez Pedraza

A finales de 1832 Gómez Pedraza regresó a México a petición de los militares y tras la firma de los convenios de Zavaleta entre Santa Anna y Bustamante, en el que este último declina del poder, desconociendo la presidencia interina de Melchor Múzquiz, para permitir que Gómez Pedraza concluyera el periodo constitucional para el que originalmente había sido electo; éste, ocupó la presidencia desde el 24 de diciembre de 1832 hasta el 31 de marzo de 1833.

Durante su mandato llamó a elecciones que fueron ganadas por el general Santa Anna pero entregó la presidencia al vicepresidente electo Valentín Gómez Farías en ausencia del titular, excusado por enfermedad.

En 1841 fue Ministro de Relaciones con el presidente Santa Anna. Luego fue Diputado y posteriormente senador. En 1850 se presentó a las elecciones presidenciales pero fue derrotado por el general Mariano Arista.

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México