Bienvenidos a México

Biografía de Manuel González

Presidente de México de 1880 a 1884

Militar, Político y 35° Presidente de México. Ocupó la presidencia en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1880 a 30 de noviembre de 1884. Nació el 17 de junio de 1833 en Matamoros, Estado de Tamaulipas. Murió a la edad de 59 años, el 8 de mayo de 1893.

En 1851 inició su carrera militar como soldado raso. En 1855 obtuvo el grado de teniente en el ejército de Santa Anna. Durante la guerra de Reforma combatió en el bando conservador; al triunfo liberal se acogió a la Ley de Amnistía.

Ver: Otros Presidentes de México

Durante la intervención francesa combatió en el bando republicano bajo las órdenes de Porfirio Díaz. Por sus valiosos méritos en el combate logró ascender al rango de general de brigada, no sin pagar un precio muy alto, ya que en la toma de Puebla del 2 de abril de 1867 fue herido en su brazo derecho, teniéndole que ser amputado. De ahí el apodo de “manco González”. Tras el triunfo republicano en 1867, fue nombrado Gobernador de Palacio Nacional y Comandante Militar del Distrito Federal por el presidente Benito Juárez.

Manuel González
Manuel González

En 1871 se adhirió al Plan de Noria por el cual Porfirio Díaz desconocía la reelección presidencial de Benito Juárez. En Julio de 1972 murió Juarez y asumió la presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, quien fungía como presidente de la Suprema Corte. Los rebeldes depusieron las armas y se acogieron a la amnistía otorgada.

En 1876 tras la posible reelección de Lerdo Tejada, nuevamente se levantó en armas respaldando el Plan de Tuxtepec promovido por Porfirio Díaz. El 16 de noviembre de 1876 fue clave su participación en la batalla de Tecoac, al llegar a tiempo para reforzar las tropas porfiristas y vencer las fuerzas del gobierno.

En 1877 fue ascendido por Díaz al rango de general de División y nombrado comandante de la región de occidente, cargo que ocupó hasta 1879. Posteriormente ocupó la secretaria de Guerra y Marina en el gabinete de Díaz. Renunció al cargo para aspirar a la presidencia de la Republica.

En 1880 con el apoyo de Porfirio Díaz ganó las elecciones presidenciales, saliendo electo presidente constitucional para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884.

Durante su mandato dio continuidad a las políticas porfiristas de represión y centralización; impulsó la construcción de ferrocarriles y el crecimiento de la red telegráfica; fundó el Banco Nacional de México y la Lotería Nacional; implementó el uso del sistema métrico decimal; y restableció las relaciones con Inglaterra para lo cual tuvo que reconocer la deuda que se tenía con esa nación.

Al concluir su mandato presidencial, fue electo gobernador del Estado de Guanajuato. Cargo que desempeñó por tres periodos consecutivos hasta el día de su muerte.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México