Bienvenidos a México

Biografía de Manuel María Lombardini

Presidente de México en 1853

Militar y 21° Presidente de México. Ocupó la presidencia de manera transitoria entre el 7 de febrero y el 20 de abril de 1853. De ascendencia italiana, nació el 23 de julio de 1802 en Ciudad de México y murió a la edad de 51 años de pulmonía el 22 de diciembre de 1853 en su ciudad natal.

En 1814 Inicio su carrera militar en el ejército realista donde conformó la milicia de Patriotas de Tacubaya. En 1821 se adhirió al plan de Iguala pasando a conformar el ejército Trigarante. En 1836 participó en la guerra de Texas, en 1837 combatió a los franceses en la guerra de los pasteles, entre 1846 y 1847 combatió la invasión de los estadounidenses.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1849 fue nombrado Jefe de la Plana Mayor del Ejército y en 1853 siendo comandante de la guarnición de Ciudad de México fue obligado a abandonar la ciudad por los militares leales al gobierno de Mariano Arista.

En enero de 1853 Mariano Arista renunció y fue sucedido por Juan Bautista Ceballos quien dimitió un mes después. Entonces el congreso nombró presidente transitorio a Lombardini dada su manifiesta lealtad a Santa Anna.

Manuel María Lombardini
Manuel María Lombardini

Durante su mandato Lombardini se encargó de organizar el regreso de Santa Anna al poder. Legitimizó su regreso a través de unas elecciones y lo nombró capitán general de mar y tierra, con mando absoluto.

El 20 de abril de 1853 entregó la presidencia a Santa Anna y fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante General del Distrito; cargo que ejercía al momento de su muerte finalizando ese año.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México