Bienvenidos a México

Biografía de Manuel Robles Pezuela

Presidente de México de 1858 a 1859

Militar, Político y 28° Presidente de México. Presidente del gobierno conservador alterno al de Benito Juárez, del 24 de diciembre de 1858 al 21 de enero de 1859. Nació el 23 de mayo de 1817 en Guanajuato. Murió fusilado a la edad de 44 años, el 23 de marzo de 1862 en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Estado de Puebla.

Inició su carrera militar como oficial de ingenieros. En 1844, fue ascendido a Teniente Coronel y enviado a Veracruz con el cuerpo de ingenieros. En 1847 durante la intervención estadounidense, participó en la Batalla de Cerro Gordo; como jefe de ingenieros advirtió a Santa Anna sobre la desventaja de esa posición pero no fue atendida su advertencia y terminó en derrota. Por sus acciones en esta guerra alcanzó el grado de coronel.

Ver: Otros Presidentes de México

Entre 1851 y 1852 fue secretario de Guerra y de Marina dentro del gabinete del presidente Mariano Arista. Entre 1855 y 1858 el presidente Comonfort lo nombró ministro de Negocios Extranjeros y después embajador en Washington.

En 1858 durante la guerra de Reforma, fue nombrado ministro de Guerra y de Marina del presidente conservador Félix María Zuloaga el cual era alterno al legítimo del liberal Benito Juárez.

Manuel Robles Pezuela
Manuel Robles Pezuela

El 24 de diciembre de ese mismo año se unió al plan de Navidad promulgado por los generales conservadores inconformes con el gobierno de Zuloaga y asumió la presidencia. Estuvo como presidente provisional hasta el 21 de enero de 1859 cuando entregó la jefatura del ejecutivo a Mariano Salas mientras que arribaba a la capital el general Miramón.

Con Miramón en la presidencia conservadora, regresó a su cargo de ministro de Guerra y de Marina y más tarde fue comisionado para viajar a Europa a negociar la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

En 1860 regresó de Europa y formó parte del Ejército de Oriente. Tras la victoria de los liberales fue hecho prisionero y sentenciado a destierro con la condición de no unirse a los franceses. El 22 de marzo de 1862 fue recapturado al tratar de unirse a las fuerzas francesas por lo que fue fusilado por orden del general Zaragoza.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México