Bienvenidos a México

Biografía de Manuel de la Peña y Peña

Presidente de México en 1847 y en 1848

Jurista, Político y 18° presidente de México. Ocupó la presidencia de manera interina en dos ocasiones durante la guerra de intervención estadounidense. Nació en Ciudad de México el 10 de marzo de 1789 y murió enfermo de cólera, a la edad de 60 años el 2 de enero de 1850, en Ciudad de México.

En 1847 tras la renuncia de Santa Anna quien huyó del país luego de la derrota de México ante Estados Unidos, asume el 16 de septiembre siendo presidente de la suprema corte de justicia, como presidente de México con el objetivo de lograr la paz con Estados Unidos. El 11 de noviembre entrega el poder al general Pedro María Anaya y pasó a ser el ministro de relaciones exteriores.

Ver: Otros Presidentes de México

En la condición de canciller de México tuvo que negociar con Estados Unidos el Tratado de Guadalupe Hidalgo en los que se le cedieron a ese país una vasta extensión del territorio mexicano correspondiente a 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados a cambio de una indemnización de 15 millones de dólares.

Manuel de la Peña y Peña
Manuel de la Peña y Peña

Ante la renuncia de Anaya, quien se negó a firmar el tratado, asumió nuevamente como presidente encargado el 8 de Enero de 1848. Ya como presidente firmó el tratado el 2 de febrero de 1848 y convocó a elecciones.

El 3 de junio entregó el poder al general José Joaquín de Herrera quien fue nombrado presidente por el congreso.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México