Bienvenidos a México

Biografía de Mariano Arista

Presidente de México de 1851 a 1853

Militar, Político y 19° Presidente de México. Presidente constitucional desde el 15 de enero de 1851 hasta su renuncia el 5 enero de 1853. Hijo de padre español y madre mexicana, nació el 26 de julio de 1802 en San Luis Potosí. Murió a la edad de 53 años por una enfermedad el 7 de agosto de 1855 a bordo del barco que lo trasportaba de Lisboa a Marsella.

Inicio su carrera militar a los 15 años de edad como cadete del ejército realista en el Regimiento de provinciales de Puebla. En 1821 como capitán se adhirió al Plan de Iguala y pasó a conformar el ejército Trigarante. En 1833 siendo general de brigada fue desterrado por el general Santa Anna por haberse pronunciado en su contra.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1846 fue nombrado comandante del Ejército del Norte encargado de enfrentar las tropas invasoras de Estados Unidos pero tras una serie de derrotas fue relevado por el general Francisco Mejía.

Una vez terminada la guerra con Estados Unidos en 1848 fue electo presidente José Joaquín Herrera y éste nombro como ministro de guerra a Mariano Arista. Cargo que desempeñó desde el 12 de junio de 1848 al 15 de Enero de 1851.

Mariano Arista
Mariano Arista

En 1850 siendo ministro de guerra, se presentó como candidato para las elecciones presidenciales y fue electo presidente constitucional a partir del 15 de enero de 1851. Permaneció en el cargo hasta el 5 enero de 1853 tras presentar su renuncia. Entregó el poder al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Bautista Ceballos.

Su mandato se vio sumergido en una profunda crisis económica, por lo que sus obras fueron escasas. Estableció la primera línea telegráfica entre Ciudad de México y el puerto de Veracruz y entregó la concesión para construir un ferrocarril en esa misma ruta.

No pudo lograr contener la revuelta que pretendía regresar al poder a Santa Anna por lo que decidió dimitir del cargo. Al dejar el cargo se trasladó a España, en donde murió dos años después.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Wikipedia