Bienvenidos a México

Biografía de Mariano Paredes y Arrillaga

Presidente de México en 1846

Militar, político y 15° presidente de México. Ocupó la presidencia del 31 de diciembre de 1845 al 28 de julio de 1846. Hijo de padre español y madre mexicana, nación en Ciudad de México el 7 de enero de 1797 y murió a la edad de 52 años en Ciudad de México el 7 de septiembre de 1849.

En 1812 a la edad de 15 años inició su carrera militar como cadete del ejército realista. Combatió a los insurgentes en 22 ocasiones. En 1821 se unió al Plan de Iguala y pasó a formar parte del ejército Trigarante. En 1823 se levantó contra el imperio de Iturbide. En 1832 alcanzó el rango de General de Brigada.

Ver: Otros Presidentes de México

De ideales conservadores y monárquicos, se hizo a la presidencia por la fuerza el 31 de diciembre de 1845. Tras haber sido nombrado como jefe de la división norte del ejército con órdenes de defender la frontera contra la invasión de Estados Unidos, aprovechó el pie de fuerza que había organizado para marchar a Ciudad de México y tomar el poder.

Mariano Paredes y Arrillaga
Mariano Paredes y Arrillaga

Durante su mandato quiso organizar una nueva constituyente que reformara al país con una forma monárquica de gobierno a favor de Enrique de Borbón primo de la reina de España pero la inminente invasión de Estados Unidos lo forzó a declinar el 28 de julio de 1846 en favor de su vicepresidente Nicolás Bravo y enlistarse a enfrentar la invasión. Situación que supieron manejar muy bien sus opositores republicanos quienes en cabeza del general Mariano Salas, se hicieron al poder el 5 de agosto de 1846.

Paredes fue hecho prisionero y desterrado a Francia. En 1848 volvió a México para oponerse a los tratados con Estados Unidos pero fue hecho prisionero y desterrado nuevamente. En 1849 fue amnistiado y regresó a México para ser confinado por enfermedad en un convento en donde finalmente encontró la muerte.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México