Bienvenidos a México

Biografía de Melchor Múzquiz

Presidente de México en 1832

Militar insurgente, Político y 5to Presidente de México. De origen vasco, nació el 5 de enero de 1790 en la Villa de Santa Rosa, hoy Múzquiz, Estado de Coahuila de Zaragoza y murió el 14 de diciembre de 1844, a la edad de 54 años, en Ciudad de México.

En 1811 dejó sus estudios para unirse a las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón en Zinacantepec y llegó a luchar como coronel bajo las órdenes de Guadalupe Victoria.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1821 se unió al Plan de Iguala; en 1823 fue el jefe superior político de la provincia de México; en 1824 fue nombrado como primer gobernador del Estado de México, cargo que repitió en 1830; en 1829 fue Comandante militar de Puebla y ascendido a General de División.

En 1832 fue nombrado por el congreso como presidente interino para suplir a Anastasio Bustamante, quien había solicitado licencia para combatir la rebelión de Santa Anna y los federales.

Melchor Múzquiz
Melchor Múzquiz

Ocupó la Presidencia desde el 14 de agosto de 1832 hasta el 24 de diciembre del mismo año. Fue remplazado por Manuel Gómez Pedraza tras los convenios de Zavaleta firmados por Bustamante.

Su corto mandato se caracterizó por el cobro de impuestos por puertas y ventanas y por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En 1836 tras la conformación de la Republica Centralista, pasó a presidir el cuarto poder llamado Supremo Poder Conservador; del cual formó parte también en 1840.

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México