Bienvenidos a México

Biografía de Miguel Alemán Valdés

Presidente de México de 1946 a 1952

Abogado, político y 53° presidente de México. Desempeñó la presidencia por el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Nació el 29 de septiembre de 1900 en Saluya de Alemán, Estado de Veracruz. Murió a la edad de 82 años, el 14 de mayo de 1983, en Ciudad de México.

Su padre fue el general revolucionario Miguel Alemán González. Hasta 1913 residió con su familia en su ciudad natal pero tras el estallido de la guerra revolucionaria se vieron forzados a trasladarse a Acayucan, luego a Oluta, posteriormente a Coatzacoalcos y en 1915 a Orizaba donde completó sus estudios secundarios. En 1920 la familia se trasladó a Ciudad de México donde cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1925 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de donde obtuvo el título de abogado en 1928.

Ver: Otros Presidentes de México

Trabajó en la Secretaría de Agricultura y Fomento como abogado auxiliar y luego como jefe del Departamento Forestal. Conformó una firma de abogados especializada en derecho laboral con la que se dedicó a defender los intereses sindicales de trabajadores mineros, petroleros y ferrocarrileros. Participó en negocios de urbanización y bienes raíces que le retribuyeron cuantiosos beneficios, con los que pudo desarrollar su carrera política.

Miguel Alemán Valdés
Miguel Alemán Valdés

En 1929 emprende su carrera política al afiliarse al Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1930 fue miembro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en 1932 fue diputado suplente, en 1933 dirigió la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río en Veracruz, en 1934 fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en 1935 senador de la Republica y en 1936 gobernador de Veracruz.

En 1939 dejó la gubernatura para dirigir la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho. En 1940 tras el triunfo pasó a formar parte de su gabinete como Secretario de Gobernación. Ejerció la secretaría hasta 1945 cuando se retiró para postularse como candidato presidencial por el Partido de Revolución Institucional (PRI). En julio de 1946 resultó electo Presidente de la Republica para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952, convirtiéndose así en el primer presidente constitucional civil de la Revolución Mexicana.

Durante su mandato continuó el proceso de industrialización iniciado por su antecesor, convirtiéndolo en la mayor prioridad nacional. Esto implicó que las metas sociales de la revolución fueran sistemáticamente desatendidas: suspendió la reforma agraria, reprimió los movimientos obreros, sometió al sindicalismo y desestimó la lucha de clases. En contra parte, propició el desarrollo del capitalismo: defendió la propiedad privada, incentivó la inversión de capitales extranjeros, estrechó relaciones con Estados Unidos, concedió concesiones a petroleras estadounidenses para explorar y extraer petróleo, incrementó la inversión pública en infraestructura y estableció una política de proteccionismo a la industria nacional.

Entre las principales obras de infraestructura destacan las presas Álvaro Obregón, Sinaloa y Lázaro Cárdenas; la Carretera Panamericana de Ciudad Juárez a El Ocotal con 3.446 km, el viaducto Miguel Alemán, la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México y la Escuela Militar de Aviación de Zapopan.

Durante su administración Miguel Alemán Valdés además: introdujo la televisión, otorgó el voto a la mujer para las elecciones municipales, quitó la prohibición a los juegos de apuestas y transformó el puerto de Acapulco en la zona turística más importante del país.

Al concluir su mandato fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y promovió actividades culturales y académicas. En 1961 el presidente López Mateos lo nombró presidente del Consejo Consultivo de Turismo, cargo que ocupó por 21 años hasta su muerte.

Desde la presidencia forjó una inmensa fortuna que lo llevó a ser catalogado por la revista Fortune “como uno de los hombres más ricos del mundo”, razón por lo cual sus contradictores siempre lo señalaron de corrupto.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México