Bienvenidos a México

Biografía de Miguel Miramón

Presidente de México de 1859 a 1860

Militar y 29° Presidente de México. De familia aristócrata con ascendencia francesa, nació el 29 de septiembre de 1831 en Ciudad de México. A los 27 años de edad ocupó la presidencia siendo así el presidente más joven en la historia de México. Murió fusilado a la edad de 35 años, el 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas, Santiago de Querétaro.

En 1846 ingresó a la escuela militar. En septiembre de 1847 hizo parte de los “niños héroes” que defendieron el castillo de Chapultepec durante la toma realizada por ejército estadounidense.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1852 obtuvo el grado de subteniente de artillería. En 1853 ya era capitán. En 1855 combatió a los liberales rebeldes del plan de Ayutla que buscaban derrocar a Santa Anna. Tras el triunfo liberal se mantuvo en la insurgencia combatiendo junto a varios militares conservadores más como Luis Osollo y Tomás Mejía.

Miguel Miramón
Miguel Miramón

En 1857 se adhirió al Plan de Tacubaya y con el rango de teniente coronel defendió el gobierno Félix Zuloaga alterno al legítimo de Benito Juárez. Tras la muerte del general Osollo en junio de 1858, asumió el mando del ejército conservador. Por su bravía y destreza en el combate se ganó el apodo de “joven Macabeo”. En diciembre de 1858 obtuvo el grado de General de División.

El 24 de diciembre de 1858 Félix Zuloaga fue removido de la presidencia por un golpe militar del general conservador Manuel Robles Pezuela pero el 24 de enero siguiente, fue restablecido por el General Miramón.

El 2 de febrero de 1859 ingresó a la capital y Félix Zuloaga le cedió la presidencia. A partir de ese día asume como presidente sustituto. El 9 de mayo de 1860 Zuluaga anuncia que reasumirá el poder por lo que Miramón lo arresta y lo lleva consigo a sus campañas militares. El 3 de agosto Zuloaga escapa poniendo en riesgo la legitimidad de su gobierno.

El 13 de agosto de 1860 entrega el poder a José Ignacio Pavón, presidente de la Suprema Corte, quien convoca a una junta de representantes, la cual nombró dos días después a Miguel Miramón como presidente interino.

El 15 de agosto de 1860 asume nuevamente la presidencia conservadora y se mantiene en el poder hasta el 24 de diciembre de ese mismo año, cuando renuncia al ser derrotado dos días antes en la batalla de San Miguel Calpulalpan. De esta manera las fuerzas conservadoras fueron vencidas y concluida la guerra de Reforma.

Miramón dejó la presidencia de la República y acompañado por su esposa, partió exiliado hacia Europa. En julio de 1863 regresó a México para ofrecer sus servicios al emperador Maximiliano, pero éste lo envió a estudiar a Alemania.

En 1866 regresó a México para apoyar el imperio de Maximiliano el cual entró en declive tras la retirada de las tropas francesas. En febrero de 1867 Maximiliano estableció en Querétaro su base de operaciones y Miramón junto con el general Mejía asumieron la defensa de la plaza. El 15 de mayo de 1867 fueron derrotados y tomados presos por el ejército republicano de Benito Juárez.

El 19 de junio de 1862 a las siete y cinco minutos de la mañana, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, fueron ejecutados simultáneamente Fernando Maximiliano y sus generales Miguel Miramón y Tomas Mejía.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México

Wikipedia