Bienvenidos a México

Biografía de Miguel de la Madrid Hurtado

Presidente de México de 1982 a 1988

Abogado, político y 59° presidente de México. Desempeñó la presidencia durante el sexenio comprendido entre 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima, capital del estado de Colima. Murió a la edad de 77 años, el 1 de abril de 2012.

A la edad de 2 años quedó huérfano de padre, razón por la cual su madre decidió trasladar a la familia a Ciudad de México. Realizó sus estudios de jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se graduó con honores en 1957 obteniendo el título de Abogado. Allí mismo fungió como catedrático de derecho constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al siguiente año realizó becado, una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. En 1965 ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como subdirector general de Crédito. En 1970 pasó a Pemex como subdirector de Finanzas. En 1972 regresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como director general de Crédito y en 1975 ascendió a subsecretario.

Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid Hurtado

En 1979 pasó a conformar el gabinete del presidente López Portillo como Secretario de Programación y Presupuesto. El 8 de noviembre de 1969 fue designado candidato a la presidencia de la República por el PRI, el 5 de julio de 1970 resultó electo con el 71% de los votos y el 1 de diciembre tomó posesión del cargo.

Emprendió su gobierno en medio de una profunda crisis económica heredada de su antecesor, lo que lo forzó a formular reformas de salvamento económico de tipo neoliberal como la apertura económica para el libre comercio, la privatización de empresas públicas y la reducción de tamaño del sector público. Estas medidas resultaron contrarias a los intereses populares; los salarios reales decrecieron, la generación de empleo se contrajo y el desequilibrio en la distribución del ingreso se acentuó; provocando así, el deterioro de las condiciones sociales.

Esta situación fomentó la división del partido oficialista provocando la expulsión de los miembros de la denominada “corriente democrática” encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, quienes formaron el Frente Democrático Nacional. El debilitamiento político del PRI se hizo evidente en la sucesión presidencial, cuando a pesar del imputado fraude electoral, el candidato Carlos Salinas de Gortari apenas logró el 50.36% de los votos, alcanzando el mínimo requerido.

Pese a que uno de sus programas bandera fue el de la “Renovación Moral” para combatir la corrupción, fue precisamente durante su sexenio cuando se hizo evidente la complicidad de las autoridades federales y del Ejército con el narcotráfico.

Durante su mandato también tuvo que manejar la catástrofe ocasionada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Gestión que también fue criticada por la lenta capacidad de reacción y por haber rechazado la ayuda internacional.

También fue durante su administración que se llevó a cabo el mundial de futbol de 1986.

Al concluir su periodo presidencial, ocupó desde 1990 hasta el 2000, el cargo de Director del Fondo de Cultura Económica, empresa editorial del gobierno mexicano.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México