Bienvenidos a México

Biografía de Nicolás Bravo

Presidente de México en tres ocasiones entre 1839 y 1846

Militar insurgente, Político y 11° presidente de México; ocupó tres veces la presidencia. Hacendado descendiente de españoles, nació el 10 de septiembre de 1786 en Chichihualco, Estado de Guerrero. Murió repentinamente de manera sospechosa junto con su esposa, el 22 de abril de 1854, en su hacienda de Chichihualco.

En 1811 se unió junto con su padre y sus tíos al movimiento insurgente independentista, unidos a las fuerzas de José María Morelos y Pavón. Se destacó como uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de Morelos.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1812 se encontraba comandando la insurgencia en Veracruz cuando recibió la noticia de que su padre había sido arrestado y asesinado por los realistas. Morelos le dio la orden de ejecutar en retaliación a 300 prisioneros pero éste decidió perdonarles la vida y dejarlos en libertad; gesto que le otorgó el calificativo de “El héroe del perdón”.

Nicolás Bravo
Nicolás Bravo

Pese a la derrota de Morelos, permaneció en la lucha insurgente hasta que en 1817 fue hecho prisionero. En 1820 fue liberado al obtener el indulto y en 1821 se unió al Plan de Iguala. Contrario a la designación de Iturbide como emperador, se unió a Santa Anna y a los demás republicanos que lograron su renuncia en 1823.

De ideales centralista conservadores, se presentó en 1824 a las primeras elecciones presidenciales en la que quedó de segundo obteniendo la vicepresidencia, detrás de Guadalupe Victoria de ideales liberales radicales.

En 1827 se levantó en contra de Guadalupe Victoria y se tuvo que enfrentar a Vicente Guerrero quien era el jefe militar, siendo derrotado y arrestado en 1828, posteriormente fue exiliado del país. En 1829 siendo presidente Vicente Guerrero, fue amnistiado y regresó al país.

En 1837 Bustamante fue nombrado presidente por un periodo de ocho años pero a inicios de 1839 tuvo que ausentarse para combatir a los federalistas. El congreso nombró a Santa Anna como sustituto quien estuvo en el cargo por casi cuatro meses y luego se ausentó dejando en el cargo a Nicolás Bravo. Éste ocupó la presidencia por 10 días en el periodo del 10 de julio de 1839 hasta el 19 del mismo mes, día en que regresó Bustamante y reasume la presidencia.

Ocupa nuevamente la presidencia sustituyendo a Santa Anna entre el 26 de octubre de 1842 y el 14 de mayo de 1843. Durante este periodo disolvió el congreso de mayoría liberal que pretendía una nueva constitución.

En 1845 compite por la presidencia perdiendo las elecciones contra el general Paredes y quedando como vicepresidente. El 28 de julio de 1846 fue asignado como presidente interino mientras Paredes hacia frente a la invasión de Estados Unidos pero solo hasta el 4 de agosto de ese mismo año cuando fue destituido por un levantamiento del general Salas.

Durante la invasión de Estados Unidos fue encargado de la defensa de Puebla y de la Ciudad de México. Asumió la defensa del Castillo de Chapultepec y fue hecho prisionero.

Finalmente se retiró a su hacienda donde murió enfermo junto con su esposa el 22 de abril de 1854, por lo que se sospecha que fueron envenenados.

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México

Wikipedia