Bienvenidos a México

Biografía de Pascual Ortiz Rubio

Presidente de México de 1930 a 1932

Ingeniero, Político y 49° Presidente de México. Ocupó la presidencia de manera constitucional por 2 años y medio, desde el 5 de febrero de 1930 hasta el 2 de septiembre de 1932, día de su renuncia. Nació el 10 de marzo de 1877 en Morelia, Estado de Michoacán y murió a la edad de 86 años, el 4 de noviembre de 1963, en Ciudad de México.

Inició sus estudios de ingeniería topográfica en el Colegio de San Nicolás en Morelia y los culminó en la Universidad Nacional en Ciudad de México. En 1910 se unió al movimiento maderista y en 1912 resultó electo diputado federal. En 1913 durante el cuartelazo de Victoriano Huerta fue puesto preso junto con 83 diputados más. Al salir, se unió a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y tras su triunfo, fue electo Diputado al Congreso Constituyente de 1916.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1917 resultó electo gobernador de Michoacán y en 1920 se unió al Plan de Aguaprieta liderado por Plutarco Elías Calles, con el cual se dio fin al mandato de Carranza. Durante los gobiernos siguientes de Adolfo de la Huerta y Alvaro Obregón, ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En 1925 fue embajador en Alemania y en 1926 embajador en Brasil.

Pascual Ortiz Rubio
Pascual Ortiz Rubio

En 1929 fue designado por Plutarco Elías Calles, como el primer candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR) a la presidencia de la Republica. El 17 de noviembre de 1929 resultó electo y el 5 de febrero de 1930 tomó posesión del cargo; ese mismo día fue víctima de un atentado del cual resultó herido.

Durante su mandato que estuvo supeditado a la autoridad de Calles, México ingresó a la Sociedad de las Naciones, los antiguos distritos Norte y Sur de Baja California se elevaron a la categoría de territorios, reconoció la Segunda República Española, ratificó la libertad de cultos y amplió la red telefónica.

El 2 de septiembre de 1932, con su poder menguado y ante el riesgo de un golpe de estado, presentó su renuncia y partió exiliado a Estados Unidos. En 1935 regresó a México nombrado director de Petromex por el presidente Lázaro Cárdenas; cargo que ocupó por breve tiempo para luego dedicarse al ejercicio de su profesión.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México