Bienvenidos a México

Biografía de Pedro Lascuráin Paredes

Presidente de México en 1913

Abogado, Político y 38° Presidente de México. Ocupó la presidencia solo por 45 minutos el 19 de febrero de 1913. Nació en Ciudad de México el 8 de mayo de 1856 y murió a la edad de 96 años, el 21 de julio de 1952 en Ciudad de México.

Inició sus estudios básicos en la Escuela Católica, posteriormente pasó al Seminario Conciliar de México y después en la Escuela Nacional Preparatoria. Realizó sus estudios de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde se tituló de abogado en 1880. Perteneció a la Asociación de Legislación y Jurisprudencia y a la Barra Mexicana de Abogados.

Ver: Otros Presidentes de México

Durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, trabajó como secretario de actas en el Ayuntamiento de la ciudad de México y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante la presidencia de Francisco I. Madero fue secretario de Relaciones Exteriores y Presidente del ayuntamiento de la Ciudad de México.

Pedro Lascuráin Paredes
Pedro Lascuráin Paredes

El 13 de febrero de 1813, siendo secretario de Relaciones Exteriores, y con ocasión del golpe de estado liderado por el general Victoriano Huerta, se vio obligado a recibir la renuncia forzada del Presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez (quienes posteriormente fueron asesinados), asumiendo así la presidencia interina por derecho constitucional.

Durante su mandato que solo duró 45 minutos (de las 17:15 a las 18:00) sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta, nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación y renunciar. Con esta maniobra, el usurpador Victoriano Huerta, logró legitimar por orden constitucional su permanencia en el poder.

Posterior a esto, dejó la política y se dedicó de lleno a la Barra de Abogados y a la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue catedrático y rector. Publicó varios obras sobre el derecho civil y comercial.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México