Bienvenidos a México

Biografía de Pedro María Anaya

Presidente de México en 1847 y 1848

Militar, político y 17° Presidente de México. Ocupó la presidencia de manera interina en dos ocasiones en 1847 durante la guerra de intervención de Estados Unidos en México. Descendiente de españoles, nació el 20 de mayo de 1794 en Huichapan, Estado de Hidalgo. Murió a la edad de 59 años, el 21 de marzo de 1854 en Ciudad de México, víctima de pulmonía.

En 1810 a la edad de 16 años, inició su carrera militar como cadete del ejército realista en el regimiento de Tres Villas. En 1821 con el grado de capitán, se unió al Plan de Iguala. En 1833 recibió el grado de General.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1845 fue ministro de guerra durante la presidencia de José Joaquín de Herrera. En 1847 siendo diputado y presidente del congreso, fue nombrado el 2 de abril presidente interino para sustituir a Santa Anna, cargo que desempeñó hasta el 20 de mayo del mismo año al regreso de Santa Anna a la capital.

Pedro María Anaya
Pedro María Anaya

Combatió la invasión de Estados Unidos teniendo a cargo la defensa del convento de Churubusco, el cual tras una heroica resistencia cayó en manos norteamericanas debido a que se les acabó la munición. De allí su célebre frase “Si hubiera parque, no estarían ustedes aquí”.

El 13 de noviembre de 1847 toma nuevamente la presidencia pero se vio obligado a renunciar el 8 de enero de 1848 al negarse a aceptar las concesiones territoriales exigidas por los Estados Unidos. Entregó el cargo al ministro de relaciones exteriores Manuel de la Peña y Peña.

En 1852 regresó a la vida pública como ministro de guerra y marina del presidente Mariano Arista. Después ocupó el cargo de director general de Correos hasta su muerte en 1854.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Wikipedia

Memoria Política de México