Bienvenidos a México

Biografía de Plutarco Elías Calles

Presidente de México de 1924 a 1928

Profesor, Político, Militar revolucionario y 47° Presidente de México. Ocupó la presidencia de la Republica por 4 años, desde el 1° de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Estado de Sonora. Murió a la edad de 68 años en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1945.

A la edad de tres años quedó huérfano de madre y ante el abandono de su padre, quedó a cargo de su tía materna y de su esposo Juan Bautista Calles, de quien adoptó su segundo apellido. Fue en Hermosillo donde realizó sus estudios hasta que en 1893 obtuvo el título de profesor. Ejerció como ayudante en el Colegio de Sonora y fue inspector de las Juntas de Instrucción Pública en Hermosillo.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1897 se trasladó a Guaymas donde ejerció como profesor y editor de la revista escolar. Allí también trabajó como tesorero municipal y administrador de un hotel que pertenecía a su hermano. En 1903 incursionó sin éxito en la agricultura por lo que en 1906 pasó a gerenciar un molino harinero.

En 1911 se trasladó a Agua Prieta donde fue nombrado comisario de policía. En 1912 combatió con éxito la rebelión de Pascual Orozco. En 1913, tras el cuartelazo de Victoriano Huerta que derrocó y dio muerte a Francisco I. Madero, se incorporó a la lucha revolucionaria en contra de Huerta bajo el mando de Álvaro Obregón.

Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles

En 1914 el ejército revolucionario obtuvo la victoria pero las diferencias entre los principales cabecillas, provocaron la ruptura de la unidad revolucionaria, generando el enfrentamiento entre los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza y los convencionistas encabezados por Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Plutarco Elías Calles se mantuvo leal a Carranza y combatió en Sonora las fuerzas Villistas. En agosto de 1916, tras la victoria de los constitucionalistas, fue nombrado Comandante Militar y Gobernador interino de Sonora, cargo que ocupó hasta mayo de 1916. Posteriormente, en junio de 1917 ocupó nuevamente el cargo de gobernador pero esta vez por elección popular.

En mayo de 1919 pasó a conformar el gabinete del presidente Venustiano Carranza, como Secretario de Industria y Comercio. El 01 de febrero de 1920 dejó el cargo para apoyar la campaña presidencial de Álvaro Obregón, pero tras la represión emprendida por Carranza para imponer su sucesor, proclamó el 23 de abril siguiente, el Plan de Agua Prieta que provocó la rebelión que puso fin al mandato y a la vida de Carranza.

En 1920 durante el gobierno interino de Adolfo de la Huerta, ocupó la secretaría de Guerra y Marina. Posteriormente, durante el gobierno de Álvaro Obregón ocupó la secretaría de Gobierno, hasta septiembre de 1923 cuando se retiró para emprender su campaña presidencial. En diciembre enfrentó al lado de Obregón la rebelión delahuertista y al vencerla quedó despejado su camino a la presidencia.

En julio de 1924 resultó electo presidente de la república para el periodo del 01 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Durante su mandato emprendió la inversión pública en infraestructura; creó la Comisión Nacional de Irrigación y la Comisión Nacional de Caminos, a través de las cuales se crearon carreteras, caminos, presas y canales. Reorganizó el sistema bancario y financiero; creó el Banco de México y el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal. Reorganizó la hacienda pública; amplió las fuentes de ingreso federal al establecer el impuesto sobre la renta. Impulsó la institucionalización del ejército; restableció el colegio militar y reglamentó el orden castrense. Incentivó el fomento agrario; repartió más de 3 millones de hectáreas y estableció los recursos para su producción. Fomentó la educación; incrementó el número de escuelas técnicas y rurales y de bibliotecas. Finalmente, tuvo que enfrentar la guerra cristera con la iglesia y los conflictos con Estados Unidos por las pretensiones de las petroleras norteamericanas sobre los intereses nacionales.

Para las elecciones presidenciales de 1928 apoyó la candidatura de Álvaro Obregón, quien buscaba la reelección, luego de que el congreso aprobara una enmienda constitucional que le permitía aspirar a ocupar nuevamente el cargo. Mediante acusaciones de sedición, logró deshacerse de los candidatos Gómez y Serrano, rivales de Obregón; dejándole así el camino libre para que el 01 de julio de 1928 en elección popular, resultara reelecto Presidente de la República. Cargo que no alcanzó a ocupar ya que fue asesinado el 17 de julio siguiente.

Tras la muerte de Obregón, heredó su poder político y militar, por lo que llegó a ser considerado como el “Jefe Máximo de la Revolución”, extendiendo su influencia sobre los siguientes periodos presidenciales; de modo que a la época comprendida entre los años 1928 y 1934 se le denominó el Maximato. Durante la presidencia interina de Emilio Portes Gil ocupó la secretaría de Guerra y Marina; en la de Pascual Ortiz Rubio fue director del Banco de México y después secretario de Guerra y Marina; en la de Abelardo Rodríguez fue Secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente del Consejo Ejecutivo de los Ferrocarriles Nacionales.

El 4 de marzo de 1929 creó el Partido Nacional Revolucionario PNR, con el que quiso dar cabida a todos los grupos revolucionarios, creando así un frente revolucionario unificado. Este mismo se convirtió más adelante en el Partido Revolucionario Institucional PRI y mantuvo la hegemonía política en México por el resto del siglo XX.

Para las elecciones presidenciales de 1934, impuso como candidato a Lázaro Cárdenas quien había sido subordinado suyo y a quien pretendía controlar como había hecho con los anteriores. Sin embargo no fue así; la ausencia por quebrantos de salud y la pérdida de popularidad, redujeron su poder al punto que el 10 de abril de 1936 fue puesto en un avión militar y exiliado del país, rumbo a los Estados Unidos, en compañía de sus más cercanos adeptos.

En 1942 fue invitado a regresar a México por el presidente Manuel Ávila Camacho y participó en la Ceremonia de Acercamiento Nacional celebrada el 15 de septiembre, con ocasión de la entrada de México a la segunda guerra mundial. Los siguientes años los pasó en su quinta en Cuernavaca y murió en la ciudad de México, en el Sanatorio Cowdray, tras una operación de las vías biliares, el 19 de octubre de 1945.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México