Bienvenidos a México

Biografía de Porfirio Díaz

Presidente de México de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911

Militar, Político y 33° presidente de México. Gobernó por 30 años. De padre criollo y madre mixteca, nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Murió a la edad de 84 años el 2 de julio de 1915 en París, Francia.

Quedó huérfano de padre desde los tres años, razón por la cual tuvo que desempeñar diferentes oficios para ayudar a su madre. En 1843 por recomendación de su tío sacerdote, ingresó al Colegio Seminario Conciliar de Oaxaca. En 1846 al iniciar la guerra con Estados Unidos se enlistó en el ejército pero no llego a participar en ningún enfrentamiento.

Ver: Otros Presidentes de México

Tras el triunfo norteamericano continuó sus estudios en el seminario pero en 1849 influenciado por el abogado liberal Marcos Pérez abandonó la carrera sacerdotal para estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. No alcanzó a titularse porque en 1854 fue clausurado el instituto por órdenes del presidente Santa Anna y algunos de sus profesores fueron encarcelados por motivo de la revolución de Ayutla. A partir de ese año se inicia en las armas desde la insurgencia.

En 1855 tras el derrocamiento de Santa Anna, fue incorporado a la guardia nacional obteniendo el rango de capitán. En 1857 al estallar la guerra de Reforma entre liberales y conservadores, participó en el bando liberal. Durante los tres años que duró la guerra le fueron otorgados los rangos de mayor, coronel y teniente general.

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz

En 1861 tras el triunfo de los liberales es nombrado diputado por Oaxaca al Congreso de la Unión en donde tiene un gran desconcierto al fallar en su intento de pronunciar su primer discurso. Al poco tiempo retoma las armas para enfrentar los reductos conservadores, tras cuyo triunfo le fue concedido por el presidente Benito Juárez, el rango de General de Brigada.

En 1862 se dio inicio a la intervención francesa, durante la cual Díaz tuvo una destacada participación defendiendo la república. Peleó valerosamente en la Batalla del 5 de Mayo al lado del general Zaragoza. En dos ocasiones fue tomado preso, logrando escapar en ambas. El 2 de abril 1867 recuperó Puebla y el 21 de junio recuperó Ciudad de México.

En Noviembre de 1867 se presentó en las elecciones como candidato a la Presidencia en oposición a Benito Juárez pero salió derrotado. El 23 de febrero de 1868 se retiró del ejército y se trasladó a Oaxaca.

En 1871 se presentó nuevamente como candidato a las elecciones presidenciales pero otra vez salió derrotado por Juárez. Razón por la cual el 8 de noviembre de ese mismo año proclama el plan de la Noria, en contra de la reelección de Juárez. El 18 de julio de 1872 murió Juárez, tras lo cual Lerdo Tejada asume la presidencia y otorgó amnistía a los rebeldes.

El 10 de enero de 1876 ante la inminente reelección de Lerdo, proclamó el Plan de Tuxtepec oponiéndose a la reelección y desconociendo la presidencia de Lerdo. Durante varios meses combatió contra el gobierno venciendo finalmente sus fuerzas el 16 de Noviembre en Tecoac. El 21 de Noviembre ingresa triunfal a la capital y asume la presidencia de facto. El 28 de noviembre se expide el decreto por el cual asume el poder ejecutivo.

El 6 de diciembre nombró presidente interino al general Juan N. Méndez mientras él se encargaba de eliminar los últimos reductos de las fuerzas de Lerdo de Tejada y de José María Iglesias quien reclamaba para sí la presidencia ya que siendo el Presidente de la Suprema Corte, constitucionalmente le correspondía ocupar la presidencia interina en ausencia de Lerdo Tejada.

El 17 de febrero reasumió la presidencia provisional. El 2 de mayo tras ser candidato único, fue declarado por la Cámara de Diputados, presidente constitucional de la República. El 5 de mayo, toma posesión del cargo para el período que culminó el 30 de noviembre de 1880. Durante su mandato consiguió el reconocimiento de los Estados Unidos, reorganizó los ingresos fiscales, abatió el bandolerismo logrando la pacificación del país y centralizó el poder político.

En 1880 respetando su estandarte de no reelección entregó la presidencia a su compadre, el general Manuel González, quien con su apoyo ganó las elecciones. Durante este periodo Díaz fungió como secretario de Fomento y posteriormente Gobernador de Oaxaca.

En 1884 se presentó como candidato presidencial y arrasó en las elecciones. Asumió el cargo el 1 de diciembre de ese año. En 1887 promovió una enmienda en la constitución que le permitió reelegirse para el periodo inmediatamente siguiente, asumiendo nuevamente la presidencia el 1 de diciembre de 1888. En 1890 promulgó una nueva reforma constitucional que hizo posible la reelección indefinida, lo que le permitió mantenerse en el poder hasta 1911.

En mayo de 1904 promovió otra reforma a la constitución para extender el periodo presidencial de cuatro a seis años y creó la vicepresidencia. En marzo de 1908, se dio a conocer una entrevista que concedió a un diario norteamericano en la que daba a entender que no se postularía a las elecciones de 1910 y que permitiría que la oposición contendiera de manera libre.

Dichas declaraciones encendieron el anhelo de cambio en el pueblo mexicano pero al reelegirse nuevamente en 1910 se despertó el descontento general. El 20 de noviembre estalla la revolución mexicana en cabeza de Francisco I. Madero quien a través del plan de San Luis hizo un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas con el fin de derrocar a Díaz y establecer elecciones libres y democráticas.

Tras 6 meses de contiendas la revolución se extendió por todo el país poniendo en jaque el gobierno porfirista el cual militarmente estaba siendo derrotado. El 10 de mayo de 1911 los maderistas tomaron Ciudad Juárez, obligando al gobierno a firmar el 21 de mayo el Tratado de Ciudad Juárez en el cual Madero reconoce a Díaz como presidente y éste se obliga junto con su vicepresidente Ramón Corral a renunciar el 25 de mayo y entregar el poder al Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, quien se encargaría de convocar a nuevas elecciones.

El 31 de mayo Porfirio Díaz junto con su familia dejan México y se embarcan a Francia, en donde muere en 1915.

Durante sus largos años de gobierno estableció un capitalismo de privilegios en el que unos pocos se enriquecieron a costa de despojar de sus tierras a los indígenas, de oprimir a la clase obrera con condiciones laborales desfavorables, de la explotación desmedida de los recursos naturales y de la represión sangrienta a sus opositores.

Días gobernó con autoritarismo y sin respeto por las instituciones ni las leyes. Promovió un gobierno corrupto cuyas medidas políticas quisieron crear una falsa ilusión de progreso pero sólo lograron forjar una enorme brecha social que desencadenó en la revolución mexicana. Enlodado quedó su estandarte político de “paz, orden y progreso”.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México