Bienvenidos a México

Biografía de Roque González Garza

Presidente de México en 1915

Militar revolucionario y 42° Presidente de México. Electo presidente por la convención revolucionaria de Aguascalientes; gobernó por cinco meses, del 16 de enero al 10 de junio de 1915. Nació el 23 de mayo de 1885 en Saltillo, Estado de Coahuila. Murió a la edad de 77 años en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 1962.

Al quedar huérfano de padre y madre a muy temprana edad, sus hermanos mayores se lo llevaron para Ciudad de México donde realizó sus estudios de primaria y secundaria comercial. Posteriormente se trasladó a Monterrey donde trabajó en la cervecería Cuauhtémoc y en la compañía de seguros Mutual. Luego recorrió varias ciudades del país vendiendo productos litográficos para una compañía de Chicago.

Ver: Otros Presidentes de México

Desde 1909 influenciado por su hermano Federico Gonzalez, acompañó a Francisco I. Madero durante su campaña política a la presidencia. Fue ayudante personal de Madero y uno de los oradores y principales organizadores de su campaña.

Tras la captura de Madero y su posterior fuga, asistió a la junta revolucionaria convocada por Madero en San Antonio, Texas, en la cual se proclamó el Plan de San Luis que desconoció el gobierno de Porfirio Díaz y convocó al pueblo a levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910.

Roque González Garza
Roque González Garza

En 1911 combatió al lado de Madero en la batalla de Casas Grandes y lo acompañó en la entrada a Ciudad Juárez, donde el 21 de mayo se firmaron los tratados con los que lograron la renuncia a la presidencia de Porfirio Díaz poniendo fin a 34 años del porfiriato.

En octubre de 1911 Madero resultó electo presidente y lo instó a postularse para diputado por el Estado de Coahuila. En junio de 1912 resultó electo diputado a la XXVI Legislatura. En febrero de 1913 cuando Victoriano Huerta dio el golpe de estado, huyó de Ciudad de México y se incorporó en las fuerzas revolucionarias bajo el mando de Francisco Villa.

Tras la victoria del ejército revolucionario (constitucionalista), en octubre de 1914, fungió como secretario de Convención de Aguascalientes que proclamó presidente provisional de la Republica al general Eulalio Gutiérrez. Asignación que desconoció Victoriano Carranza y causó la división con Villa y Zapata, los otros líderes de la revolución.

El 16 de enero de 1915, ante la huida de Eulalio Gutiérrez, siendo presidente de la Comisión Permanente de la convención, asumió la presidencia provisional; ocupó el cargo hasta el 10 de junio siguiente, cuando renunció y cedió el poder a su secretario de Gobernación Francisco Lagos Cházaro, para poder hacer frente a las fuerzas carrancistas que acechaban la capital.

Vencido y huyendo, se unió a Villa en la ciudad de Torreón, donde fue comisionado por éste para ir a Washington a las conferencias entre Estados Unidos y los países suramericanos del pacto ABC que buscaban la pacificación de México.

Tras la derrota de Villa y la disolución del gobierno convencionalista el 10 de octubre de 1915, permaneció exiliado en los Estados Unidos hasta junio de 1920 cuando regresó a México luego de la caída de Carranza.

En 1921 contendió por la presidencia municipal de la ciudad de México pero a pesar de su triunfo le fue arrebatada la elección. Se retiró entonces de la política y se dedicó a la agricultura. En 1940 se le reconoció oficialmente el rango de general de brigada y en 1949 por acuerdo del presidente de la República, Miguel Alemán, se le ascendió a general de División.

En 1961 el presidente Adolfo López Mateos con ocasión de la celebración del cincuentenario del inicio de la Revolución Mexicana, otorgó comisiones especiales a todos los expresidentes vivos, designándolo coordinador de obras públicas federales en la Vega de Meztitlán; cargo que desempeñó hasta su muerte el 12 de noviembre de 1962.

Fuentes:

Museo de los Presidentes Coahuilenses

Memoria Política de México