Bienvenidos a México

Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

Presidente de México de 1872 a 1876

Jurista, Político y 31° Presidente de México. Nació el 24 de abril de 1823 en Jalapa, Estado de Veracruz. Murió a la edad de 66 años por una afección pulmonar, el 21 de abril de 1889 en Nueva York, Estados Unidos.

En 1836 se trasladó a Puebla donde estudio en el seminario Palafoxiano. Antes de recibirse como sacerdote decidió cambiar de carrera y se fue a la ciudad de Mexico a estudiar jurisprudencia. En 1851 se tituló de abogado del Colegio de San Idelfonso del cual fue rector entre 1852 y 1863.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1855 fue fiscal de la Suprema Corte de Justicia. En 1857 fue ministro de relaciones exteriores en el gabinete del presidente Ignacio Comonfort. Entre 1861 y 1863 fue diputado al Congreso de la Unión.

Entre 1863 y 1867 fue ministro de Justicia, de Relaciones y de Gobernación durante la presidencia itinerante de Benito Juárez que enfrentó la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Restablecida la republica redactó la convocatoria para las elecciones presidenciales de 1867, en las que Benito Juárez resulta reelecto.

Sebastián Lerdo de Tejada
Sebastián Lerdo de Tejada

Durante el periodo presidencial de Benito Juárez de 1867 a 1871, ocupó diferentes cargos en el gobierno: Ministro de Relaciones y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado al Congreso.

En 1871 se postuló como candidato a la presidencia enfrentándose a Benito Juárez y a Porfirio Díaz. En estas también salió reelecto Benito Juárez por lo que regresó a la presidencia de la Corte Suprema.

Su primer periodo presidencial sucede a partir del 18 de Julio de 1872. Siendo Presidente de la Corte Suprema de Justicia asume como presidente interino tras el fallecimiento en el poder de Benito Juárez. Convoca a elecciones en las que nuevamente participa como candidato y sale electo por mayoría absoluta. El 1 de diciembre de 1872 inicia su segundo periodo presidencial, esta vez como presidente constitucional por el periodo que debía concluir el 30 de Noviembre de 1876.

Durante su mandato restableció el senado, en su vocación nacionalista se negó a otorgar concesiones a los estadounidenses, continuó la desamortización de los bienes del clero, inauguró el ferrocarril Veracruz-México y elevó a nivel constitucional las leyes de Reforma, entre otras.

En 1876 se presentó nuevamente para las elecciones presidenciales resultando reelecto por una aplastante mayoría. Sin embargo las elecciones fueron impugnadas tanto por los porfiristas como por el poder judicial encabezado por José María Iglesias, quienes las catalogaron de fraudulentas.

El 16 de noviembre de 1876, las fuerzas de Lerdo fueron derrotadas por los porfiristas en la batalla de Tecoac haciendo insostenible su continuidad en la presidencia. El 20 de diciembre abandonó la presidencia y emprendió su partida hacia Nueva York.

Fuentes:

Calderón Presidencia de México

Memoria Política de México