Bienvenidos a México

Biografía de Valentín Gómez Farías

Presidente de México en cuatro ocasiones entre 1833 y 1847

Médico, Político constitucionalista y 7° presidente de México; ocupo 5 veces la presidencia de manera interina. Hijo de españoles, nació el 14 de febrero de 1781 en Guadalajara, Estado de Jalisco y murió el 5 de julio de 1858 a la edad de 77 años en la Ciudad de México.

Inició su carrera política en Aguascalientes al ser nombrado regidor del ayuntamiento. En 1812 fue electo como diputado para las Cortes de Cádiz pero prefirió unirse a la lucha independentista organizando y financiando un batallón al servicio de la causa emancipadora.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1821 se adhirió al Plan de Iguala y fue nombrado diputado al primer congreso mexicano, en donde fue uno de los principales promotores de elevar a Iturbide al trono de México. Cuando éste disolvió el Congreso, Gómez Farías se opuso y se unió al plan de Casamata.

En 1823 una vez restablecida la Republica, formó parte del primer Congreso Constituyente donde destacó por respaldar el federalismo con sus ideas liberales.

Valentín Gómez Farías
Valentín Gómez Farías

En 1833 hizo parte del gabinete del corto gobierno de Manuel Gómez Pedraza. En las elecciones presidenciales de ese mismo año Antonio López Santa Anna fu electo presidente y él vicepresidente. Como vicepresidente de Santa Anna entre 1833 y 1834, asumió varias veces la presidencia de manera interina, durante las campañas militares de éste.

De ideas liberales consideraba a la iglesia y al ejército como obstáculo para el progreso de la nación. Durante su mandato estableció la libertad de prensa, abolió los fueros y privilegios militares y eclesiásticos, sustituyó parte de las tropas militares por milicias e impulso la enseñanza estatal para acabar con el monopolio religioso en la educación y abolió la pena capital en los delitos políticos. Estas reformas encontraron gran resistencia y al volver Santa Anna al poder, fueron anuladas.

En 1834 Santa Anna expulsó a Gómez Farías del gobierno y en 1835 salió desterrado del país, refugiándose en Nueva Orleans. En 1838 regresó a México y participó en el golpe del general Urrea que buscaba restaurar el sistema republicano federal pero al fracasar éste, tuvo que exiliarse de nuevo.

En 1845 regresó a México y en diciembre de 1846 fue nombrado por el Congreso como vicepresidente de Santa Anna. El 23 de diciembre ocupó la presidencia interina ante la ausencia de Santa Anna quien salió a dirigir la guerra contra los Estados Unidos. Ante la desastrosa marcha de los acontecimientos en Texas y por presión de la iglesia y los conservadores, el congreso lo obligó a dimitir el 21 de marzo de 1847.

En 1850 se nominó como candidato a la presidencia de la República pero no tuvo éxito. En 1854 se unió al Plan de Ayutla que derrocó al dictador Santa Anna. En 1857 como presidente del Congreso Constituyente, juró la nueva Constitución. Obtuvo el calificativo de “Padre de la Reforma”

Fuentes:

Memoria Política de México

Calderón Presidencia de México