Bienvenidos a México

Biografía de Venustiano Carranza

Presidente de México de 1914 a 1920

Político, Militar revolucionario y 44° Presidente de México. Ejerció el poder ejecutivo de facto desde el 20 de agosto de 1914 hasta el 30 de abril de 1917. Presidente constitucional desde el 1 de mayo de 1917 hasta el 21 de mayo de 1920, día de su muerte.

Nació el 14 de enero de 1860 en Cuatro Ciénagas, Estado de Coahuila. Su padre, un coronel liberal, tuvo una numerosa familia conformada por 15 hijos. Estudió sus primeras letras en su pueblo natal; en Saltillo estudió Teneduría de Libros (contabilidad) en el Ateneo Fuente y en Ciudad de México terminó la preparatoria e ingresó a la Escuela de Medicina. Una delicada enfermedad de los ojos lo forzó a dejar sus estudios y regresar a su tierra natal.

Ver: Otros Presidentes de México

En 1887 inició su vida política al resultar electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas. De allí pasó a la legislatura del estado como diputado, luego senador suplente y en 1905 senador propietario. En 1908 fue gobernador interino de Coahuila del 25 de septiembre al 21 de noviembre. En 1909 se postuló para gobernador pero perdió contra el candidato impuesto por el presidente Porfirio Díaz.

Venustiano Carranza
Venustiano Carranza

En noviembre de 1910 se adhirió a Francisco I. Madero como jefe de la revolución en Coahuila. Tras la victoria del maderismo, el 29 de mayo de 1911 fue nombrado Gobernador Provisional de Coahuila. Posteriormente fue electo gobernador por votación popular para el periodo del 21 de noviembre de 1911 al 15 de noviembre de 1913.

El 19 de febrero de 1913, un día después del cuartelazo que derrocó a Madero, expidió un decreto desconociendo el gobierno del usurpador Victoriano Huerta y el 26 de Marzo siguiente, promulgó el Plan de Guadalupe a través del cual conformó el ejército constitucionalista y convocó las diversas fuerzas revolucionarias.

El 15 de julio de 1914 Victoriano Huerta renunció a la presidencia presionado por el gobierno de los Estados Unidos y acosado por el ejército constitucionalista que se acercaba a la capital. En su remplazo asignó a Francisco S. Carvajal quien trato de negociar los términos de la rendición pero al no lograrlo, el 13 de agosto siguiente, los representantes del ejército federal firmaron el tratado de Teoloyucan en el que declararon su rendición incondicional y entregaron la capital de la nación a las fuerzas constitucionalistas.

El 20 de agosto de 1914 ingresó a la capital y en su condición de Jefe Superior del ejército constitucionalista, asumió como Encargado del Poder Ejecutivo. El 01 de octubre siguiente, instaló la convención con los jefes militares de la revolución acordada en el pacto de Torreón, la cual debido a la ausencia de los representantes villistas y zapatistas se tuvo que trasladar a Aguascalientes.

El 01 de noviembre de 1914 la convención de Aguascalientes resolvió nombrar presidente al general Eulalio Gutiérrez y pedir la renuncia de Carranza y de Villa, a lo cual Carranza se negó, rechazando la soberanía de la convención para destituirlo. Decidió entonces, trasladar su gobierno a Veracruz desde donde emprendió las acciones militares y políticas para derrotar a los convencionistas de Villa y Zapata.

En enero de 1916, ante la inminente derrota de las fuerzas villistas en manos del general constitucionalista Álvaro Obregón, trasladó su gobierno a Querétaro y en abril retornó a Ciudad de México. En septiembre del mismo año, convocó a un congreso constituyente para reformar la constitución de 1857 y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva constitución.

Al día siguiente convocó a elecciones generales, las cuales se llevaron a cabo el segundo domingo de marzo y en las que resultó electo Presidente de la Republica para el periodo del 01 de mayo de 1917 al 30 de mayo de 1920.

Durante su mandato puso en vigor la nueva constitución, mantuvo a México neutral frente a la primera guerra mundial, defendió los recursos energéticos frente a los intereses extranjeros, emprendió la reconstrucción económica del país, buscó pacificar el país empleando incluso el exceso de fuerza, reprimió los movimientos obreros e incentivó la industria militar.

Para las elecciones presidenciales de 1920 designó como candidato oficial al civil Ignacio Bonillas, contrario a los intereses de los generales Álvaro Obregón y Pablo González quienes también se postularon como candidatos.

Empeñado en la necesidad de que su sucesor fuera un civil y no un militar, dio instrucciones a los gobernadores para que auspiciaran y favorecieran la candidatura de Bonillas, traicionando así el principio de la efectividad del sufragio. Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora, se opuso y el 23 de abril de 1920 promovió el plan de Agua Prieta con el cual se desconocía su gobierno y se conformaba el ejército liberal constitucional.

Rápidamente la rebelión se propagó por todo el país; oficiales y jefes militares se unieron al Plan de Agua Prieta dándole la espalda, quedando así imposibilitado para hacer una defensa efectiva de su gobierno.

Debilitado y asediado, el 7 de mayo salió de la capital en tren con rumbo a Veracruz; durante la marcha fue continuamente atacado, hasta que en la madrugada del 21 de mayo cayó asesinado en Tlaxcalantongo, Estado de Puebla, a causa de una celada tendida en su contra por el coronel Rodolfo Herrero.

El 24 de mayo sus restos fueron sepultados en el Panteón de Dolores de la ciudad de México, en una tumba común, conforme a su voluntad así expresada a sus hijas Virginia y Julia.

Fuentes:

Museo de los Presidentes Coahuilenses

Memoria Política de México