Bienvenidos a México

Biografía de Vicente Guerrero

Presidente de México en 1829

Militar insurgente, Benemérito de la Patria y segundo presidente Mexicano. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació en Tixtla, Estado de Guerrero, el 9 de agosto de 1782 y murió fusilado en Cuilapan, Estado de Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

En 1810 se incorporó a la lucha por la independencia bajo el mando de Morelos y al morir éste en 1815, se convirtió en el dirigente de la insurrección en el sur. En 1821, aceptó la propuesta de Agustín de Iturbide de unir los ejércitos insurgente y realista para conformar el Ejercito Trigarante, mediante el Plan de Iguala.

Ver: Otros Presidentes de México

Obtenida la independencia, se opuso al régimen del emperador Iturbide y a su caída fue miembro del supremo poder provisional ejecutivo. Durante la presidencia de Guadalupe Victoria, ocupó el cargo de Jefe militar.

Vicente Guerrero
Vicente Guerrero

En 1829 se presentó como candidato del partido yorkino a la presidencia pero estas fueron ganadas por el conservador Gómez Pedraza. Debido a las irregularidades electorales se produjo la revolución de la Acordada que elevo a Guerrero a la presidencia, cargo que ocupó desde el 01 de abril al 17 de diciembre de 1829.

De ideas liberales defendía la república, el federalismo y la libertad. Durante su mandato se abolió definitivamente la esclavitud en México, combatió a la aristocracia y los privilegios caciquiles, y promovió una reforma social.

Fue derrocado por el vicepresidente Anastasio Bustamante, y se refugió en el sur del país. Fue capturado, debido a una traición, y después de un juicio sumario en Oaxaca, fue fusilado. De manera póstuma fueron reconocidos sus aportes a la formación de la Republica; en 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 el recién Estado de Guerrero recibió su nombre en su honor.

Fuentes:

Nueva Enciclopedia Larousse

Calderón Presidencia de México