Bienvenidos a México

Biografía de Victoriano Huerta

Presidente de México de 1913 a 1914

Militar, Ingeniero y 39° Presidente de México. Desempeñó la presidencia durante un año y 5 meses entre el 19 de febrero de 1913 y el 15 de julio de 1914. De origen indígena, nació en Colotlán, Estado de Jalisco, el 23 de marzo de 1845. Murió víctima de cirrosis hepática a la edad de 70 años, el 13 de enero de 1916 en El Paso, Texas.

Realizó sus estudios primarios en Guadalajara. En 1869 a la edad de 15 años, al paso del general Donato Guerra por su pueblo natal, se ofreció como voluntario para servirle como secretario. Estudió becado en el Colegio Militar, en donde se destacó por su desempeño. Al graduarse fue asignado al cuerpo de ingenieros.

Ver: Otros Presidentes de México

Su carrera militar se desarrolló durante el gobierno de Porfirio Díaz. En 1884 fue ascendido a teniente coronel y en 1890 a coronel. En 1900 combatió la rebelión Yaqui en Sonora. En 1901 combatió en Guerrero la rebelión del candidato a la gubernatura Rafael del Castillo Calderón y en Yucatán la rebelión maya. Ese mismo año fue ascendido a general brigadier.

Victoriano Huerta
Victoriano Huerta

En 1905 se trasladó a Monterrey, en donde estuvo a cargo de las obras públicas, auspiciado por el general Bernardo Reyes quien desempeñaba la gobernación de Nuevo León. En 1909 volvió a Ciudad de Mexico y se licenció del ejército.

En 1911 con ocasión de la revolución, vuelve al servicio activo y tras el triunfo del maderismo es encargado de custodiar a Porfirio Díaz rumbo a Veracruz en su camino al exilio. Durante la presidencia interina de Francisco León de la Barra fue comisionado para contener, sin éxito, a los zapatistas. En 1912 fue designado por el presidente Francisco I. Madero, para combatir la rebelión de Pascual Orozco en Chihuahua. Tras su victoria fue ascendido a General de División.

El 9 de febrero de 1913 fue asignado para contener la revuelta militar iniciada por Felix Díaz en la capital, posición que aprovechó para confabular con el embajador norteamericano, un grupo de senadores porfiristas y los propios sublevados, el derrocamiento del presidente Madero.

El 18 de febrero a traición tomó presos al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez y al día siguiente los hizo renunciar, con la promesa de respetar sus vidas; lo cual no cumplió. El secretario de Relaciones Exteriores Pedro Lascuráin asumió así, la presidencia interina; como único acto de gobierno nombró secretario de gobierno a Victoriano Huerta y luego renunció. De esta manera Huerta, se legitimó en el poder que acababade usurpar por las armas.

Gobernó del 19 de febrero de 1913 hasta el 15 de julio de 1914 cuando renunció a la presidencia presionado por el gobierno de los Estados Unidos y acosado por el ejército constitucionalista dirigido por Venustiano Carranza. Entregó el cargo a su secretario de Relaciones Exteriores, Francisco S. Carvajal y partió al exilio en Europa.

En marzo de 1915 llegó a Nueva York y se reunió con Pascual Orozco en Nuevo México, donde fueron detenidos por las autoridades norteamericanas por conspirar con Alemania para dar un golpe de estado en México. Muere el 13 de enero de 1916 de cirrosis hepática en la prisión Militar de Fort Bliss.

Durante su mandato instauró un régimen militarista sangriento, ejerciendo la violencia para reprimir a la oposición; se acrecentó la corrupción y el desfalco al erario público; incrementó la deuda pública y suspendió los pagos de la deuda externa, aumentando la devaluación y la inflación. En su política dictatorial llegó incluso a disolver el congreso y a encarcelar a los diputados.

Fuentes:

Wikipedia

Memoria Política de México