Bienvenidos a México

Estructura de gobierno durante el Virreinato

El virrey era la suprema autoridad local, con amplios poderes y facultades pero se encontraba supeditado a las autoridades peninsulares encabezadas por el Rey y en segunda instancia por el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. En ocasiones especiales el rey enviaba Visitadores, para inspeccionar la gestión del virrey.

A nivel local también era controlado por otras instituciones y funcionarios, como la Audiencia y los intendentes. El objetivo era evitar la excesiva concentración de poder en manos de un virrey, lo que resultaría peligroso para la autoridad del monarca. La Ordenanza de Intendentes no solo quitó a los virreyes parte de su poder político, sino también varias de sus atribuciones económicas.

Ver: Más del Virreinato de Nueva España

Del virrey dependían una multitud de empleados y autoridades subalternas por medio de las cuales gobernaba el enorme territorio bajo su mando. Toda la estructura del gobierno dependía de él: alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios. De esas autoridades las más importantes fueron los alcaldes mayores y los corregidores, que residían en las principales ciudades de provincia.

En los enlaces a continuación encontraras como era la administración colonial antes del Virreinato así como también la descripción de los diferentes cargos de las autoridades que desde España gobernaban al Virrey y de las autoridades en la colonia que eran gobernadas por el Virrey. Haz Clic encada enlace para acceder a la información

Fuente:

Slideschare