Bienvenidos a México

Fronteras del Virreinato de Nueva España

La consolidación de las fronteras del Virreinato de la Nueva España fue una tarea que se efectuó principalmente durante el siglo XVI. En este siglo, los españoles fundaron cuatro reinos, uno tras otro, al norte del de la Nueva España: el de la Nueva Galicia en 1532, el de la Nueva Vizcaya en 1562, el Nuevo Reino de León en 1580 y el de Nuevo México en 1598. Esta expansión desaforada, motivada principalmente por la búsqueda de recursos mineros y agropecuarios para explotar, fijó las bases para la futura hegemonía del Virreinato de Nueva España dentro del mundo colonial.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar toda la región de América del Norte colonizada por los españoles, Centroamérica a excepción de Panamá y los territorios españoles en Asia y Oceanía. Fue el de mayor extensión territorial de los cuatro que se crearon con los años en el Continente americano.

Ver: Más del Virreinato de Nueva España

Dentro de los límites del virreinato estaban incluidos por el sur los territorios correspondientes a los países de la hoy América central: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, salvo la gobernación de Castilla de Oro que correspondería a lo que hoy es Panamá.

Por el este, incluía al golfo de México y al mar de las Antillas pero excluía los territorios isleños compuestos por las grandes y pequeñas Antillas como Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico entre otras, que constituían gobernaciones independientes.

Virreinato de Nueva España
Mapa del Virreinato de Nueva España Maximos Territorios

Al norte, la frontera del virreinato fue avanzando gradualmente a medida que las tropas españolas doblegaban la resistencia que oponían los temidos pueblos chichimecas. La jurisdicción de Nueva España incluyó, finalmente, gran parte de los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado.

Hacia el oeste Nueva España se extendía por el Océano Pacífico hasta las Islas Filipinas que fueron conquistadas en 1564 por la expedición de López de Legazpi y que dependían administrativamente del Virreinato de Nueva España.

Fuente:

La America Española Colonial