Bienvenidos a México

Virreinato de Nueva España

Los territorios mexicanos sometidos por los conquistadores españoles se constituyeron en una unidad política que se denominó Virreinato de Nueva España. Esta entidad territorial hizo parte del imperio español bajo el dominio de la Corona por 300 años desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

El modelo de gobierno del virreinato fue establecido en el siglo XV por la Corona de Aragón para sus posesiones en Italia. A principios del siglo XVI el imperio español lo adoptó para la administración de los territorios conquistados en el nuevo mundo, siendo el de la Nueva España el primero en ser constituido en la América Continental.

Ver: Más de la Historia de México

Fue en 1535, tras la caída del imperio azteca y luego de ser eliminados los últimos vestigios de dominación indígena que se estableció el virreinato en la Nueva España. La corte virreinal fue asentada en la ciudad de México sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan, a donde llegó como primer virrey Antonio de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar.

El virreinato de la Nueva España ocupó una vasta extensión territorial cuyo centro natural fue el valle de México y que siguió creciendo hacia el norte a expensa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto.

El virrey era el representante del rey de España y la máxima autoridad en el Virreinato. Era el responsable de administrar y gobernar en representación de la corona española con la misma autoridad y poderes. En un principio fueron nombrados en su cargo de por vida pero luego se restringió a un periodo de 5 años.

En esta sección encontrarás información general sobre el Virreinato de Nueva España. Para acceder solo debes hacer clic sobre el tema que sea de interés. Espero que la información que anexamos sea de tu agrado y utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo tema, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com o a través de nuestra sección de contacto.