Bienvenidos a México

Bandera Nacional de México

La actual bandera nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente bandera nacional de México fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca.

La Bandera Nacional de México es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Y su forma está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Artículo 3°:La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Bandera Nacional de MexicoLa realización de la Bandera tricolor fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Los tres colores que adoptaron significaban: Verde Independencia, Blanco la Pureza de la religión y el Rojo la Unión

En la Actualidad sus colores representan:

Verde: Esperanza
Blanco: Unidad
Rojo: La sangre de los Héroes Nacionales

Datos Curiosos:

- Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el Día de la Enseña ante el Monumento de Vicente Guerrero, quien fue el primer militar que juró ante la Bandera, en el evento conocido como "El abrazo de Acatempan", el 12 de marzo de 1821.

- Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los Tres Poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y, otro, en el Museo Nacional de Historia.

- Los significados de los colores fueron cambiados desde tiempos de secularización del país, con Benito Juárez, hasta 1968 en que se adoptaron oficialmente el verde como esperanza, el blanco como unidad y el rojo como la sangre de los héroes nacionales.

- El día 22 de diciembre de 2010 fue inaugurada la bandera más grande de América, ubicada dentro del complejo de "la Gran Plaza" en Piedras Negras, Coahuila, sustituyendo a la ubicada en Iguala. La bandera tiene un tamaño de 60 por 34 metros y el asta tiene 120 metros de longitud, tubo de acero y peso de 155 toneladas.

- Existen tres formas de saludar a la Bandera Nacional: la civil, la militar y la del Presidente.

Conoce la historia de la Bandera

1810 El estandarte con la virgen de Guadalupe fue la primera Bandera de México, Miguel Hidalgo y Costilla la enarboló durante el Grito de Independencia.

1813 Los insurgentes diseñaron una bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un águila posada sobre un nopal que ostentaba una corona imperial. Alrededor del Escudo se leía la leyenda latina Oculis et unguibus asqué victrix, que significa "con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa"

1821 Al promulgarse el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1824, Agustín de Iturbide adoptó la Bandera de las Tres Garantías con franjas diagonales. En ella, el blanco simbolizaba la pureza; el verde, la independencia; y el rojo, la unión. Cuando se consumó la independencia, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decretó que la Bandera de México fuese con los colores en franjas verticales. El orden fue verde, blanco y rojo. En la franja blanca se colocó el águila solitaria, con las alas abiertas y de frente, en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial.

1824 El Congreso Constituyente adoptó la República como forma de gobierno y en la Constitución Federal de 1924 se ve el águila combatiendo con la serpiente sin la corona imperial.

1864 En el imperio de Maximiliano se adoptó una Bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés.

1887 Durante su segundo periodo presidencial, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas, al estilo francés que dominaba en la época.

1917 Venustiano Carranza ordenó que el águila se colocara de perfil izquierdo y se conservaran las características con las que los mexicas habían concebido la imagen cuando fundaron la Gran Tenochtitlan, también se le incluyó un lazo tricolor que significa unidad patriótica.

1937 Desde el 24 de febrero de 1937, se conmemora el Día de la Enseña Nacional ante el Monumento del General Vicente Guerrero, quien fue el primer militar que juró ante la Bandera, en el evento conocido como "el abrazo del Acantempan", el 12 de marzo de 1821.

1968 La Bandera de México, tras la ley expedida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, conserva las características, en el escudo, con las que los mexicas concibieron la imagen del águila devorando a la serpiente.

Fuente:

Presidencia de la Republica – México lindo el mejor lugar para vivir y sentir
Wikipedia