Bienvenidos a México

Escudo Nacional de México

El escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente escudo nacional de México se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan la cual básicamente dice que el dios Huitzilopoztli indicó a los Mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es México.

El actual diseño del escudo nacional de México está en uso desde 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el Capítulo Segundo. Bajo el título "De las características de los símbolos patrios" se describe en forma general:

Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Escudo Nacional de Armas de Mexico
Escudo Nacional de México

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

Datos Curiosos:

- El diseño actual del Escudo Nacional de México fue creado por el pintor y muralista Francisco Eppens Helguera, quien dibujó al águila de perfil izquierdo para conservar las características con las que los mexicas lo concibieron.

- El diseño incluye un lazo tricolor que significa la unidad patriótica y ata las ramas de encino y laurel que representan la fortaleza de la victoria.

- Se usa a una tinta y con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando un semicírculo superior, sólo para monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares.

Escudo Naconal Mexico a una tinta El artículo 6º de la Ley Sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, establece además que “sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley”.

- Cuando se representa a color, sus colores corresponden a los de la Bandera Nacional.

Conoce la historia del Escudo Nacional de México

1325 Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas, hacia el año 1325.

1521 Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la Corona Española conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la Conquista.

1811 Durante la Lucha de Independencia, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro y conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el águila mexicana.

1815 Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolo para su bandera y correspondencia, y expidió los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos nacionales.

1823 Concluido el imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió un decreto, el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la serpiente. Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial.

1824 Durante el gobierno del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, se acuñó moneda con el Escudo Nacional en la forma con la tradición indígena.

1887 Hasta la época del Presidente Porfirio Díaz apareció el águila de frente con las alas extendidas al estilo francés.

1917 A partir de la Presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de septiembre de 1916, se determinó regresar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio.

1968 El presidente Gustavo Díaz Ordaz expidió una ley en la que se dice que el Escudo Nacional estará constituido por el águila mexicana de perfil izquierdo, con las alas ligeramente desplegadas en actitud de combate, parada con su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujetando con la garra derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente.

Fuente:

Presidencia de la Republica – México lindo el mejor lugar para vivir y sentir
Wikipedia