Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a México

Actualizado: 31-Enero-2023

Escudo de México: Todo sobre el Escudo Nacional Mexicano

En este artículo encontrarás todo sobre el Escudo de México: la descripción de los elementos que lo componen, su significado, imagenes a color, a una tinta y en PDF para colorear, la historia y las normas de uso

El Escudo Nacional Mexicano es un símbolo de identidad mexicana que junto con la Bandera y el Himno Nacional, conforman los tres Símbolos Patrios de México. Está compuesto por elementos de arraigada tradición cultural, cuya figura representa la señal con la que el dios Huitzilopoztli indicó a los Mexicas, el lugar donde debían establecerse y fundar la gran Tenochtitlan.

Este icono prehispánico, prevaleció durante la colonia como símbolo de identidad mexicana, durante la independencia se afianzó como emblema de unidad y durante la madurez como nación se ha arraigado como símbolo de patriotismo.

Su diseño actual fue creado por el pintor y muralista Francisco Eppens Helguera y se encuentra en uso desde 1968. A partir de febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Imagen a color del Escudo de México

Escudo de México a Color

Descripción de los Elementos del Escudo de México

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en su artículo segundo hace la siguiente descripción:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto*, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

* Eppens Helguera dibujó el águila de perfil izquierdo para conservar las características con las que los mexicas lo concibieron.

Arriba

Significado del Escudo de México

El Escudo Nacional Mexicano está compuesto por refinados elementos, cuyo significado ha sido enriquecido por el converger cultural de cientos de años de historia. Se puede decir que los elementos del Escudo Nacional Mexicano acarrean consigo el peso de una prolongada tradición cultural.

El águila erguida sobre el nopal devorando la serpiente, es una imagen prehispánica, símbolo de la fundación de México-Tenochtitlan. Para los antiguos Mexicas, el águila representaba al dios Huitzilopochtli en su máximo esplendor; parada sobre el nopal devorando a la serpiente representaba el triunfo del sol sobre la luna, del día sobre la noche, de la luz sobre la oscuridad.

Hoy en día el águila representa al pueblo mexicano, y en su pose combativa significa el coraje de sus gentes para enfrentar los desafíos que la vida y el mundo les presenten.

La serpiente representa a los enemigos de México, los cuales podrían ser cualquier interés extraño que intente dañar al pueblo Mexicano.

La serpiente siendo devorada por el águila, testifica que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos.

El nopal con sus espinas es símbolo de los retos y desafíos a enfrentar. El águila posada sobre el nopal representa la capacidad del pueblo mexicano para sobreponerse a la adversidad.

El glifo azteca que representa al islote sobre el agua, es la raíz indígena reseña el origen mestizo del pueblo mexicano.

Las ramas de encino y de laurel que rodean al escudo son emblema de la fortaleza y la victoria de quienes han forjado la patria mexicana.

El lazo tricolor que enlaza las ramas de laurel y encino representa la unidad patriótica.

Arriba

Imagen a una tinta del Escudo de México

Escudo de Mexico a una tinta

Historia del Escudo de México en Orden Cronológico

1325 Según la leyenda los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas, hacia el año 1325.

1521 Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la Corona Española conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la Conquista.

1811 Durante la Lucha de Independencia, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro y conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el águila mexicana.

1815 Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolo para su bandera y correspondencia, y expidió los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos nacionales.

1823 Concluido el imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió un decreto, el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la serpiente. Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial.

1824 Durante el gobierno del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, se acuñó moneda con el Escudo Nacional en la forma con la tradición indígena.

1887 Hasta la época del Presidente Porfirio Díaz apareció el águila de frente con las alas extendidas al estilo francés.

1917 A partir de la Presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de septiembre de 1916, se determinó regresar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio.

1968 El presidente Gustavo Díaz Ordaz expidió una ley en la que se dice que el Escudo Nacional estará constituido por el águila mexicana de perfil izquierdo, con las alas ligeramente desplegadas en actitud de combate, parada con su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujetando con la garra derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente.

Arriba

Reglas de Uso del Escudo Nacional de México

La Ley establece que toda reproducción del Escudo Nacional de México deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo segundo, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

En el Escudo Nacional de México sólo podrán figurar las palabras "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior, cuando sea usado en monedas, medallas oficiales, sellos, papeles oficiales y similares.

El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente.

Arriba

Fuente:


Presidencia de la Republica – México lindo el mejor lugar para vivir y sentir
Wikipedia
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
Portal del Gobierno del estado de Aguascalientes

Publicado: 01-Mayo-2018