Bienvenidos a México

Leyenda La extraordinaria belleza de la llorona

Leyenda del Estado de Chihuahua

La belleza de ella era inigualable, era una mujer que provocaba deseos a los hombres y envidias a las mujeres. Un día cayó en la tentación, y su marido al enterarse planeó el sorprenderla con su amante. Ella, termino con la vida de su esposo y de su amante, huyendo para dedicarse a la vida galante.

Tiempo después, tuvo gemelos y como estos le estorbaban los ahogó en el río, arrepintiéndose enseguida y pidiendo ayuda, se volvió loca al ver que solo ella era rescatada. En Meoqui, después de las 12 de la noche se aparece una mujer, a veces no solo como fantasma sino como una mujer normal de belleza sin igual. No es normal que una dama camine sola a esas horas apresurando el paso al ser saludada por los caballeros. Esa bonita mujer, se llamaba Catalina y de día visitaba a las amistades que ignoraban que fuera la llorona.

En un baile al que asistió Catalina, bella pero llena de melancolía, se retiró antes de las doce y mientras los músicos cenaban, se oyó el grito estremecedor de la llorona, y una de las damas meoquenses, en tono de broma insinuó que Catalina era la llorona. Después un foráneo impactado por la belleza de Catalina, al final del baile le ofreció llevarla a casa, ella acepto y antes de las 12, ella rauda y veloz bajo del carro, y desapareció al doblar la esquina, oyéndose después el lamento de la llorona, el joven trato de encontrar a Catalina sin encontrar la huella de ella. De cuando en cuando se le ve en el vado, pero solo el destino sabe si algún día será de nuevo feliz o seguirá lamentándose.

Fuentes:

Web Servicios Educativos del Estado de Chihuahua