Bienvenidos a México

Leyenda La amante del diablo guerrero

Leyenda del Estado de Chihuahua

Benito Mateo, indio mayo, se dedicaba a vender hierbas curativas, arte de sus antepasados. Su filosofía era que nadie moría la víspera si no cuando le tocaba. Su esposa que no había tenido hijos, le pidió que mientras el curaba a los heridos y enfermos de la revolución le permitiera vivir en Guerrero.

La lejanía y el tiempo dieron pie a que se distanciaran poco a poco, hasta el día que un soplón de Guerrero, le informo a Benito sobre el rumor de que le ponían los cuernos, Benito preparo su Winchester para visitar a la traidora. Pero la encontró sola y tranquila, en una discusión al inicio tranquila pero tornada violenta, ella no aceptaba el vivir en La Junta, con su marido, ella: "primero muerta", El Coronel de la Vega, al enterarse del pleito fue en ayuda de ella, encarándose a Mateo, para que la dejase en paz.

Se balearon mutuamente pero Mateo no fue herido y el coronel de la Vega fue muerto. El pueblo en la escena del crimen, con ira asesinaron al Orozquista, sin siquiera defenderse, pues él sabía que ya no era la víspera; Nadie, nunca, se explicó por qué el indio no recibió ni un impacto de tan buen villista tirador. De la viuda ya nunca se supo, se murmuraba sobre su regreso a Yecora, su estancia en una costa del sur, pero las beatas del pueblo aseguraban, que en la sierra se encontraba con su amante el diablo.

Fuentes:

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua