Bienvenidos a México

Leyenda La Casa de la Zacatecana

Leyenda del Estado de Querétaro

La casa de la Zacatecana ubicada en el número 6 de la antigua calle de "La Flor Alta" (actualmente Independencia No. 59) es conocida bajo este nombre debido a la leyenda misteriosa, basada en un hecho que tuvo lugar en 1859.

El escritor Valentín F. Frías en su libro " Las Calles de Querétaro ", refiere la historia de la siguiente manera:"… La Zacatecana, dueña de esta casa del siglo XVII, mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato y ambos quedaron enterrados sigilosamente en las caballerizas de la casa, quedando estos crímenes ocultos. La Zacatecana tuvo al fin el pago merecido a sus crímenes, pues poco tiempo después amaneció asesinada; más nadie supo quién fuera autor de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio. Muerta la Zacatecana, y debido a la leyenda macabra, los inquilinos permanecían poco tiempo en ella, porque según la tradición popular, habían muchos espantos".

Ver: Otras Leyendas de Querétaro

Valentín Frías señala en el mismo libro que en la casona se redactó en 1867, el Proceso de los ilustres personajes del Segundo Imperio y también fue embalsamado el cuerpo del valiente General Don Miguel Miramón. En 1992 el Lic. José Antonio Origel (q.e.p.d.) compró esta casona con la ilusión de convertirla en un museo y difundir la leyenda. Desafortunadamente el Lic. Origel muere en 1998, pero su esposa llevó a cabo la idea original, exponiendo aquí, todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado. Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de Querétaro, destinado para el arte y la tradición.

Fuentes:

Museo de la Casa de la Zacatecana