Bienvenidos a México

Leyenda La Novia de Culiacán

Leyenda del Estado de Sinaloa
Por: Dulce María García Colín

Esta leyenda se refiere a Lupita, la novia de Culiacán. Cuentan que Lupita era una señorita de los años 50s, hermosa y llena de ilusiones, quien tenía un apuesto novio de nombre Jesús. Después de un tiempo de noviazgo Jesús le propuso matrimonio a Lupita y ella gustosa aceptó. Entusiasmados le comunicaron la noticia a familiares y amigos, entre los cuales estaba Ernesto, amigo de Lupita desde la infancia.

Jesús le pidió a Ernesto que fuera su padrino de honor en el matrimonio, a lo cual el acepta con un gran dolor porque él estaba enamorado de Lupita desde niño. El día de la boda llegó, Lupita lucia radiante, llena de felicidad y ansiosa ante la llegada de su amor. Todos esperaban en la puerta de la iglesia a donde llegó Jesús listo para desposar a Lupita y ya cuando estaban ingresando al templo, de repente, Ernesto sacó una pistola que llevaba oculta en su traje y le dio un disparo en la cabeza a Jesús asesinándolo, luego él mismo se disparó propinando su muerte. Lupita ante este suceso se postró sobre el cuerpo de su amado llorando incesantemente.

Pasado un tiempo Lupita regreso a la iglesia vestida de novia pero ya fuera de sí, platicando en sus jardines con su prometido imaginario. La gente que pasaba la podía observar en situaciones amorosas, diciendo cosas lindas pero sin nadie al lado de ella. Es así como pasan más de 30 años con Lupita rondando por el centro de Culiacán vestida de novia, hasta el día de su muerte. Lupita vivió siempre enamorada de Jesús.

Fuentes:

Youtube.com - Leyenda de La Novia de Culiacán-Dulce_García.wmv