Bienvenidos a México

Leyenda La fuente del ángel

Leyenda del Estado de Michoacán

La Fuente del Ángel fue construida por el Cabildo de la Ciudad de Morelia en 1871 para surtir de agua a los vecinos de la rinconada que forman las antiguas calles denominadas del Tecolote y del Alacrán, ahora García Obeso esquina con Guerrero, en terreno que perteneció a la huerta del Convento de San Agustín. El nombre de Pila del Ángel, se debe a que una leyenda de los vecinos narra que un ángel bajó desde lo más alto de los cielos para extraer de las aguas de la pila a una niña que se ahogaba.

Hace mucho tiempo en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, una señora que fue a España a visitar a su esposo, un día se reunió con sus amigas en una fuente para contarles lo maravillosa que es España y todas llevaron a sus hijos, les contó que había muchos palacios y colonias muy hermosas y que trajo muchos vestidos de ese hermoso país.

Después de rato su hija le dijo que tenía mucha sed, ella le dijo que en un rato irían a su hogar. Pasó un rato y la niña insistió en que tenía sed, ella le contestó lo mismo. Después de otro rato, la niña, desesperada, insistió de nuevo a su madre que tenía sed y su madre para que se tranquilizara le dijo que bebiera agua de la fuente, ella se inclinó para beber y de repente calló al agua y al no poderse incorporar, empezó a ahogarse y a gritar. La madre al principio no la escuchaba pero al no encontrarla se dio vuelta y la vio que estaba dentro de la fuente, también comenzó a pedir auxilio, cuando, de repente, justo un momento antes de que la niña se ahogara, bajo un ángel del cielo y tomo a la niña que estaba en la fuente, la cargo entre sus brazos y la deposito en los brazos de su madre.

Fuentes:

Mitos y Leyendas de Morelia