Bienvenidos a México

Leyendas Eréndira Ikikunari

Leyenda del Estado de Michoacán
Por Lucia Terra

La leyenda de Eréndira cuenta la historia de una joven e intrépida mujer indígena que se levantó en armas contra los conquistadores españoles durante el siglo XVI. Esta mujer pertenecía a los purépecha, un grupo indígena que vivía en la región de lo que hoy es el estado de Michoacán.

Cuando estaba a punto de contraer matrimonio, Eréndira desafía las convenciones sociales de su gente, rehusándose a casarse, y solicita, en cambio, unirse a la lucha contra los invasores españoles. Normalmente la guerra estaba reservada a los hombres, pero existía en la memoria de los purépecha el precedente de una mujer que había participado valientemente en luchas anteriores contra otros grupos indígenas. Por esa razón, su tío y jefe le permite acompañarlos al encuentro con los españoles.

Durante un encuentro armado, Eréndira logra robar un caballo de los españoles. Para los indígenas, que nunca habían visto semejantes animales, estos "ciervos sin cuernos" resultaban temibles. Cuando Eréndira aprende a montarlo y usa su recientemente adquirida habilidad contra los opresores, su audacia la convierte en un importante icono de fuerza y rebelión.

Fuentes:

http://www.thinklanguage.com/>