Bienvenidos a México

Leyenda El tesoro del torreón

Leyenda del Estado de Hidalgo
Por: Ever Ocampo

En una mañana del año de 1904 había un gran alboroto en las calles de Tecozautla, Hgo. La gente se concentraba en el centro de esta ciudad porque ese día comenzaba la construcción del reloj municipal. Para todas las personas era un día muy importante, los hacendados y la gente adinerada de este lugar se encontraban en primera fila, pues ellos financiarían la construcción de esa gran torre que hoy día es símbolo de unión y fortaleza de todos los tecozautlenses.

En la construcción de una de las cuatro columnas que sostienen la torre, esta gente adinerada depositó algunas de sus joyas junto con monedas de oro y plata, esperando con esto, que la construcción adoptara fuerza y durara muchos años en pie.

Cuenta la leyenda que a partir del término de su construcción, todas las noches entre las dos y tres de la madrugada se aparece una mujer vestida de blanco que se sienta al lado de la columna donde se depositó aquella fortuna, inclusive, hay gente que asegura que ha platicado con esta mujer, pero cuando vuelven la vista la mujer de blanco ha desaparecido.

Se cree que la mujer vestida de blanco custodia el tesoro que quedó sepultado debajo de la torre. Así es que cuidado!!!Si pasas caminando en la madrugada por este bello y tradicional torreón tecozautlense, y de repente escuchas que una mujer te llama, ¡no te vuelvas¡ mejor hazte el desentendido no vaya a ser la mujer vestida de blanco que quiera platicar contigo.

Fuentes:

Tecozautla