Bienvenidos a México

Leyenda del cerro partido

Leyenda del Estado de Tamaulipas

Un señor que se llamaba Pancho Rojas era arriero, y una de tantas veces que pasaba por el Cerro Partido se sentó a descansar y se acordó que se decía de los antiguos mexicanos que existía un tesoro en una de las cuevas del cerro, y él se puso a buscarlo encontró la cueva, ahí estaba el tesoro en seguida se puso a llenar unos costales, pero cuando iba a salir se le cerró la puerta y escuchó una voz que le dijo: "Todo o nada" entonces él contestó que le dijeran sus intenciones.

Le dijeron que del dinero que había juntado fuera a pagar una manda a la Virgen de Guadalupe en el Contadero, y que le dejara media carga de lo que llevaba en su burro.

Pero cuando iba por el camino se arrepintió de darle lo prometido a la Virgen, lo que el ánima le había dicho y pasó por dónde estaba la virgen y no le dio nada, de pronto la carga que llevaba en su burro se le hizo piedra.

Ver: Otras Leyendas de Tamaulipas

Cuando regresó de nuevo al Cerro ya no encontró la cueva nomás escuchó la voz que le repitió "todo o nada" y se le apareció un viejo indio y ahí murió.

Quien quiera comprobar esta leyenda, lo invito a visitar a la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el contadero, lugar al pie de la Sierra Madre Oriental.

Fuentes:

Facebook, Mitos y leyendas mexicanas