Bienvenidos a México

Actualizado

Expedición de Francisco Hernández de Córdoba 1517

La Primera Expedición Española a México

La expedición que partió de Cuba, en busca de esclavos, el 8 de febrero de 1517 con tres navíos y 117 hombres, se convertirió en una expedición descubridora. La expedición fue organizada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba junto con Lope de Ochoa de Caicedo y Cristóbal Morante quienes compraron dos barcos y el tercero que componía la flota se los fió Diego Velázquez; como pilotos iban Antón de Alaminos, Camacho y Juan Álvarez; 110 hombres de tripulación y guerra y un clérigo.

Al zarpar de Santiago de Cuba, navegaron por veintiún días al cabo de los cuales llegaron el 1 de marzo de 1517 a una isla que llamaron Isla Mujeres porque en un templo indígena encontraron esculturas que representaban a personas del sexo femenino.

El 5 de marzo de 1517 descubren la costa yucateca; en su exploración encuentran una población indígena a la que llaman Cabo Catoche, al noroeste de la península de Yucatán; viendo que era una gran población como no habían visto ni en la isla de Cuba ni en la Española, la mencionan como el "Gran Cairo". En este lugar fueron atacados a traición por los indígenas a lo cual ellos respondieron con sus escopetas, sus ballestas y sus espadas, logrando escapar de esa emboscada con 15 soldados heridos.

Ver también: Primeras Expediciones Españolas a México

Expedición de Francisco Hernández de Córdoba
Ruta de la Expedición de Francisco Hernández de Córdoba a México

De regreso en sus naves y con falta de agua, bordearon la parte norte de la península y llegaron a Campeche, donde no se pudieron abastecer de agua dulce por la agresividad de los indígenas.

Siguieron costeando y luego de seis días de navegar, llegaron a Champotón en las márgenes del río de igual nombre, donde fueron rechazados por los indígenas locales con quienes se libró un sangriento combate en el que perecieron la mitad de los españoles, siendo herido el mismo Hernández de Córdoba.

Ante ese desastre y por la falta de agua, emprendieron el regreso, encaminándose a la Florida, descubierta en 1512, y de ahí siguieron su camino de regreso a Cuba a donde arribaron a principios de Mayo de 1517.

A consecuencia de sus heridas, Hernández de Córdoba murió a los 10 días de arribar a Cuba y Diego Velázquez, gobernador de la isla, se atribuiría los descubrimientos ante el Real Consejo de Indias.

No obstante, lo desastroso del viaje, la expedición despertó enorme interés a causa de comunicar por primera vez noticias sobre una cultura superior a la observada hasta entonces en América, con grandes centros urbanos y muchas riquezas, provocando las inmediatas y sucesivas expediciones de Grijalva y Cortés.

Al territorio descubierto por los europeos se le dio el nombre algo arbitrario de Yucatán.

Arriba

Fuente:

www.dcubanos.com
www.memoriapoliticademexico.org
history-peru.blogspot.com

Publicado