Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a México

Actualizado: 31-Enero-2023

Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz

La fundación de Veracruz fue un hecho determinante en las pretensiones de Hernán Cortés pues al hacerlo cambió definitivamente el rumbo de su expedición, liberándose de la servidumbre al gobernador Velázquez y justificando sus planes de conquista bajo mandato real. A continuación encontrás el resumen, la cronologia, el mapa y la crónica de los hechos que originaron la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Resumen de la Fundación de la Villa Rica de la Veracruz

Siguiendo la ruta de Grijalva, la expedición de Hernán Cortés desembarcó el viernes santo 22 de abril de 1519 en las playas de Chalchicueyecan frente al islote de San Juan de Ulúa. Allí entablaron comunicación con Moctezuma a través de sus embajadores, los que se presentaron en repetidas ocasiones con suntuosos presentes para disuadir a los forasteros en sus pretensiones de marchar hacia Tenochtitlán.

Ante la negativa de Moctezuma y hostigado por los partidarios del gobernador Velázquez que querían regresar a Cuba con el tesoro rescatado hasta entonces, optó junto con sus adeptos más cercanos, por fundar la Villa Rica de la Vera Cruz como estratagema para desligarse de la servidumbre a Velázquez y legitimar la conquista en nombre del Rey.

Realizados los tramites de fundación, emprendieron la búsqueda de un mejor lugar donde asentar la Villa, hallándolo en un puerto que llamaron Bernal cerca de la población totonaca de Quiahuiztlan. Allí construyeron su real asiento, el cual sirvió de plataforma para emprender la campaña de conquista hacia Tenochtitlán.

Este segundo asentamiento permaneció en este lugar hasta después de finalizada la conquista, pero fue trasladado en 1525 a orillas del río Huitzilapan en el lugar que hoy se conoce como La Antigua. Finalmente en 1600 se efectuó el traslado definitivo al lugar que fue su asentamiento original, en las playas frente al islote de San Juan de Ulúa.

Mapa con la Ubicación de los Asentamientos de la Villa Rica de la Vera Cruz

Cronología de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz

21 de Abril de 1519: Arribo de Cortés a la costa veracruzana
22 de Abril de 1519: Desembarco en la playa de Chalchicueyecan
Mayo de 1519: Fundación de Villa Rica de la Vera Cruz. No se tiene certeza de la fecha exacta en que se llevo acabo la fundación pero se estima que fue hacia finales de mayo.
Junio de 1519: Traslado del emplazamiento cerca al poblado fortificado de Quiahuiztlan.
10 de Julio de 1519: La Junta de Regimiento de Villa Rica de la Vera Cruz envia primera carta de relación dirigida a la Reina Doña Juana y a su hijo el emperador Carlos V, consolidando la organización de un cuerpo político en el territorio de la Nueva España.
Año 1525: Villa Rica de la Vera Cruz es trasladada a orillas del Río Huitzilapan, al lugar hoy conocido como La Antigua.
Año 1600: Traslado de la Ciudad de Veracruz a su ubicación definitiva, frente al islote San Juan de Ulúa.

Crónica de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz

Arribo de Cortés a las costas veracruzanas

Siguiendo la ruta de Grijalva, la expedición de Cortés navegó la costa mexicana llegando el jueves santo 21 de Abril de 1519 a las playas de Chalchicueyecan frente al islote de San Juan de Ulúa el cual era llamado Tecpan Tlayácac por los nativos. Ver también: Expedición de Hernán Cortés a México

Al anclar la flota cerca de la costa, fueron abordados por un grupo de emisarios del señor de la zona, quien era siervo de Moctezuma, para darles la bienvenida y conocer sus pretensiones. Cortés los recibió cordialmente, los atendió con vino y comida y los despidió dándoles unas cuentezuelas como obsequio y con el mensaje de que llegaban a esas tierras para comerciar y tratar con ellos y que nada debían de temer.

Desembarco en la playa de Chalchicueyecan

El viernes santo 22 de Abril de 1519, por órdenes de Cortés se realiza el desembarco y la construcción del campamento en la playa, hecho que era contrario a las instrucciones que había dado Diego Velásquez de sólo rescatar todo el oro posible y volverse a Cuba. El campamento fue fortificado con los cañones en lugar conveniente para defenderlo, se construyeron las caballerizas y las chozas de soldados y capitanes y en un improvisado altar se ofreció la misa. Al día siguiente, un numeroso grupo de principales enviado por el gobernador de la región llamado Cuitlalpitoc, llegó al campamento de los extranjeros, llevando provisiones y ofrendas a los recién llegados.

Encuentro con los embajadores de Moctezuma

El domingo santo 24 de Abril los gobernadores Tentlitl y Cuitlalpitoc arribaron al campamento de Cortés con una extensa procesión cargada de regalos con cuantiosos tesoros y comida. Gracias a sus intérpretes Malintzin y Aguilar, Cortés pudo comprender que estos destacados personajes venian de parte del señor de esas tierras, Moctezuma.

Durante el encuentro Cortés aprovecho para hablarles de su señor, el rey más poderoso de la tierra y de la religión que traía a esas nuevas tierras. Hizo demostraciones de su poderío militar haciendo gala de su caballería y accionando sus cañones. A la vez que un grupo de diestros pintores mexicas, se esmeraba en representar en sus lienzos, un detallado informe de imágenes de los personajes extranjeros que pudiera dar una clara idea al gran Moctezuma de la estampa que, según los designios divinos, tenían su inminente sucesor y sus tropas.

Cortés demandó un encuentro con Moctezuma y despachó a los emisarios con un improvisado ofrecimiento al emperador que incluía un casco que atrajo la especial atención de estos por el extraordinario parecido con una reliquia del templo de Huitzilopochtli dios de la guerra, en la gran ciudad de Tenochtitlan.

Negativa de Moctezuma de recibir a Cortés

Al llegar a Tenochtitlan los emisarios con los regalos de Cortés, Moctezuma analizó con detenimiento el casco que confirmaba los fatídicos presagios de que Quetzalcóatl había regresado a reclamar su trono y de manera ingenua envió de regreso una comitiva con un maravilloso tesoro de joyas y objetos dorados para disuadir al mensajero divino de realizar el viaje hacia la gran ciudad de Tenochtitlan, pues estaba convencido que no podría enfrentar a los dioses con las armas terrenales.

Cortés no aceptó la negativa e insistió en verlo, con lo que Moctezuma comprendió que las pretensiones del invasor iban más allá de obtener el trono, intentaban derrocar sus sagradas divinidades e imponerles una nueva religión. Moctezuma se negó tajantemente a encontrarse con Cortés y suspendió toda comunicación con los invasores.

Exploracion de la costa hacia el norte

Al suspender las provisiones que a diario llevaba el gobernador Cuitlalpitoc por orden del emperador a los españoles, el campamento español entró en crisis. Las precarias condiciones para subsistir empezaron a provocar estragos en la tropa, afligida por la cantidad de mosquitos y por las escasas y malas provisiones que quedaban.

Ante esta situación, Cortés envió a Francisco de Montejo con dos navíos para explorar las costas hacia el norte en busca de un mejor lugar. La expedición sondeó las costas hasta el rio Panuco, mismo punto hasta donde llegó Grijalva a quien también las fuertes corrientes le impidieron avanzar. Al regresar al campamento, Montejo dio reporte de un puerto cerca a la población de Quiahuiztlan, al que llamaron Puerto Bernal, que en concepto del piloto Alaminos era un lugar seguro para los navíos.

Conformación del ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz

Tras recibir el reporte, Cortés dio la orden de embarcar para dirigirse a dicho puerto, a lo que los soldados allegados a Diego Velázquez, gobernador de Cuba, pusieron resistencia argumentando que no tenía sentido seguir sin abastecimientos y que lo mejor era regresar a Cuba para rendir cuentas al gobernador y entregar el rico tesoro rescatado, además de que las órdenes de Velázquez eran de rescatar y no de poblar, por lo que seguir allí contravenía dichas órdenes.

De manera hábil Cortés logro polarizar la tropa entre quienes estaban a favor de regresar y quienes querían quedarse, obteniendo el apoyo de la mayoría para su propósito. Este fingió acceder a las pretensiones de los que querían volver pero a la mañana siguiente en una improvisada ceremonia fundó la Villa Rica de la Vera Cruz en nombre y bajo la autoridad de su majestad el Rey. La totalidad de los cargos fue asignada discretamente ese mismo día, nombraron como alcaldes, regidores, contador y tesorero a varios de los capitanes más cercanos a Cortés .

Para ganarse el favor de los rebeldes, Cortés compró con generosas dádivas del oro recolectado la fidelidad de los soldados inconformes. Esta fue una ingeniosa estrategia de Hernán Cortés para libearse de la servidumbre del gobernador Velazquez y así proseguir con sus planes de conquista bajo mandato real.

Traslado de Villa Rica de la Vera Cruz a Quiahuiztlan

Tras la protocolaria fundación, Cortés envió por mar las provisiones y la artillería con rumbo al puerto Bernal cerca a Quiahuiztlan y marchó por tierra al norte junto con el grueso de su ejército, donde fueron recibidos por el Cacique Gordo de Cempoala. Sabiendo que los totonacas estaban descontentos con la dominación mexica, Cortés se presentó como adalid de la justicia y consiguió una alianza comprometiendo el apoyo español contra los mexicas a cambio de la obediencia de la nación totonaca a la Corona española. Cortés viajo entonces a la ensenada de Quiahuiztlan, donde lo esperaba su flota. Ahí, en la ladera de una colina cercana al poblado totonaca, construyeron en piedra un asentamiento en forma, amurallado y fortificado. No fue una refundación sino un traslado de emplazamiento.

Traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz a orillas del río Huitzilapan

Para 1525 debido a que Quiahuiztlan no era adecuada para anclar, se trasladó el asentamiento a orillas del río Huitzilapan, bautizado como Canoas por los españoles. Este asentamiento, hoy conocido como La Antigua, llegó a tener 200 españoles y 600 esclavos negros, una parroquia, dos conventos y un hospital. Este asentamiento a pesar de estar mejor protegido de los violentos vientos del sur, padecía el problema de que la barra del río era muy arenosa y los Galeones debían descargar en Ulúa para no encallar. En 1527 deja de ser villa para convertirse en la Ciudad de Veracruz.

Traslado definitivo de la Ciudad de Veracruz a su enclave original

En 1600 el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo ordenó el traslado del asentamiento a su enclave original, la franja de arenales frente al islote San Juan de Ulúa. Al Puerto de Veracruz le fue acondicionado un muelle y dos años después fue posible atracar barcos y seguir utilizando de fondeadero y protección a San Juan de Ulúa. Durante la colonia la ciudad fue de gran importancia ya que era lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la denominada Carrera de Indias, lo cual le valió para ser atacada en varias ocasiones por piratas.

Ver también: Primeras Expediciones Españolas a México

Fuente:


Bernal Díaz del Castillo,
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Publicado: 01-Mayo-2018