Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a México

Actualizado: 12-Octubre-2018

Biografía de Xicoténcatl Axayacatzin
"Capitán general del ejército tlaxcalteca"

Xicoténcatl "el mozo" (1484-1521)

Legendario guerrero tlaxcalteca que se enfrentó a los conquistadores españoles y se opuso a la alianza de su pueblo con los invasores. Xicoténcatl “el joven” o “el mozo” era el hijo de Xicoténcatl el viejo, señor de Tizatlán. Nació en 1484 y murió ahorcado por órdenes de Hernán Cortés el 12 de mayo de 1521.

A la llegada de los españoles al territorio mexicano, la nación Tlaxcala se resistía al Imperio Mexica y mantenía su independencia. Estaba gobernada por cuatro señoríos: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, Xicoténcatl el viejo, de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán.

Xicoténcatl el Mozo era el capitán general del ejército tlaxcalteca y estuvo a cargo de combatir al ejército de Cortés cuando este incursionó en el territorio tlaxcalteca de camino a Tenochtitlan. Siempre desconfió de las intenciones de los españoles y no creyó las supersticiones de los emisarios cempoaltecas que les atribuían origen divino, por lo que los combatió como seres mortales.

Xicoténcatl Axayacatzin
Xicoténcatl Axayacatzin

El joven Xicoténcatl era digno heredero de la estirpe de guerreros tlaxcaltecas y dio feroz resistencia a los invasores aunque pagando un gran precio en vidas humanas. Al no lograr someterlos militarmente se vio forzado por los señores de Tlaxcala a pactar la paz.

Aun después de haberse pactado la alianza se mantuvo en oposición a los españoles por lo que fue considerado en rebeldía y al retirarse de las filas en vísperas del ultimo asedio a Tenoctitlan fue acusado de traición por Hernán Cortés y condenado a la horca. Fue ejecutado en Texcoco, el 12 de mayo de 1521.

Ver también: Otros Personajes de la Conquista de México

Fuente:

Dimensión Antropológica