Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a México

Actualizado: 02-Noviembre-2018

Administración colonial antes del Virreinato

El primer gobernante español en México fue Hernán Cortes, quien ostentó el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España desde el 15 de Octubre de 1522. El 12 de marzo de 1524 al partir Cortés, rumbo a las Hibueras (Honduras) la administración quedó a cargo de los oficiales reales de hacienda bajo el cargo de tenientes de gobernador; quienes se dedicaron a intrigar contra él y a sostener rencillas entre sí, por lo que pronto cundió la anarquía. Al regresar Cortés en 1526 fue relevado de su cargo de Gobernador y sometido a juicio de residencia.

La Real Audiencia en la Nueva España

Tras el desastre ocasionado por los oficiales reales el rey optó el 13 de diciembre de 1527 por instaurar la primera Audiencia, presidida por Nuño Beltrán de Guzmán y compuesta por cuatro oidores: Alonso de Parada, Francisco Maldonado, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo. Esta tenía el objetivo de concentrar la autoridad en un órgano de gobierno que fuera capaz de ejecutar la política monárquica y además pudiera contrarrestar el poder de Hernán Cortés pero se desbordó en abusos contra la población indígena y la española por lo que fue relevada por una segunda audiencia el 12 de enero de 1530.

Gobierno de la Nueva España antes del Virreinato
Gobierno de la Nueva España antes del Virreinato

Esta segunda Audiencia estuvo presidida por Sebastián Ramírez de Fuenleal (obispo de Michoacán) y los oidores fueron Juan Salmerón, Alonso Maldonado, Francisco Zeínos y Vasco de Quiroga, todos ellos expertos juristas. Su administración fue mucho más eficiente y responsable para poner en práctica las instrucciones del Consejo de Indias respecto a fortalecer el poder de la corona, suprimir las encomiendas y restablecer los derechos de los indígenas. Su gobierno culminó en 1535 con la posesión del primer Virrey.

Ver también: Más del Virreinato de Nueva España

Fuente:

Escolar.com