Bienvenidos a México

Actualizado: 13-Septiembre-2018

Periodo Lítico de México: La epoca de los cazadores

Periodo Lítico o Paleoindio (30.000 a 7.500 años a.C.)

El inicio del periodo lítico Mexicano se establece con la llegada de los primeros pobladores, de los cuales se tienen algunas evidencias arqueológicas importantes que datan de hasta 30.000 años a.C como es el caso de los instrumentos de piedra para trabajos manuales y restos de animales hallados en El Cedral (San Luis de Potosí).

Otro hallazgo importante data del año 20.000 a.C. y corresponde al Sacro de Tequixquiac que es considerado como una de las primeras obras de arte del continente. El esqueleto humano más antiguo hallado en el territorio mexicano corresponde al de La Mujer del Peñón datado con 12.700 años de antigüedad, el cual fue encontrado en 1959 en las inmediaciones del cerro del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México.

Ver tambien: Primeros Pobladores de México

Periodo Lítico de México
Periodo Lítico o Paleoindico de México

De estos primeros pobladores poco sabemos: estaban organizados en pequeños grupos nómadas, fabricaban herramientas hechas de piedra, hueso y madera, y sobrevivían de la cacería y la recolección. El perfeccionamiento de las técnicas líticas, permitió el desarrollo de grandes puntas de lanzas capaces de perforar la dura piel de los mamuts y mastodontes. La primera ocupación reconocida de la región fue por los cazadores Clovis, cuyas distintas puntas de proyectil se han encontrados en muchos sitios en Sonora. El Bajío es el sitio Clovis mejor conocido y más extenso reportado en México.

Hacia el 8.000 a.C., el fin de la glaciación generó importantes cambios climáticos y ecológicos, provocando la extinción de los grandes animales que constituían la base de sustentación de los grupos paleoindios. El paisaje americano comienza a parecerse al actual y los cambios se reflejan en las nuevas sociedades que surgen en este período.

El período concluye aproximadamente con el fin de los cazadores nómadas y el comienzo del sedentarismo alrededor de la agricultura.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
John Pohl - "Mesoamerica"
Wikipedia