Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a México

Actualizado: 13-Septiembre-2018

Periodo Preclásico de México: Las Primeras Aldeas

Periodo Preclásico o Formativo (2.500 a.C. a 1 d.C.)

Los inicios del Preclásico están definidos por la economía de subsistencia basada en la agricultura, la formación de poblados y el surgimiento de la alfarería; la cerámica es uno de los atributos de las sociedades plenamente sedentarias. La cerámica mesoamericana más antigua se ha detectado en Puerto Marqués en la costa del Pacífico denominada Ceramica Pox (2.440 a.C.), la cual fue confeccionada con arcilla y desgrasante de fibra, por lo que se supone que sus antecedentes se encuentran en las cestas de fibra del Arcaico. Estas sociedades del 2.500 al 1.500 a.C. son igualitarias y mantienen unas relaciones sociales basadas en la solidaridad en relación con el control de los recursos.

A finales del Formativo Temprano varias zonas de Mesoamérica evolucionan hacia formas de vida más complejas, incluyendo la construcción de montículos públicos y la confección de bienes de status, reflejados por formas no utilitarias de cerámica. El principal elemento a tener en cuenta es que una cerámica más compleja sólo pudo ser manufacturada por artesanos especializados, manifestando una incipiente jerarquización de la sociedad.

El Formativo Medio (1.200-400 a.C.), se caracteriza por un mayor control de los recursos agrícolas, algunos de los cuales están acompañados por técnicas intensivas de producción, por la construcción de los primeros sistemas de irrigación y por la formación de grandes centros ceremoniales que integran jefaturas complejas. En estos grandes asentamientos vive una sociedad cada vez más estratificada, donde solo la clase dirigente (compuesta por la nobleza y los sacerdotes) pueden obtener bienes exóticos y de alto rango. Para ello se hace necesaria la existencia de especialistas alejados de la producción agrícola, que elaboran productos de elite con un complicado estilo artístico. Aparecieron nuevos grupos, como los artesanos, y los comerciantes cobraron una presencia más importante.

Ver tambien: Ciudades del Periodo Preclásico

Periodo Preclásico de México
Periodo Preclásico de México

Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de aquel tiempo. De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario. Debieron tener una estructura social muy compleja que les permitió desarrollar su escultura y arquitectura monumentales. Los principales sitios de esta cultura son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, ubicados en la llanura costera del Golfo de México. Estos sitios corresponden a la llamada área nuclear olmeca.

En la medida en que este sistema social tiene éxito, es exportado a otras regiones mesoamericanas, dando lugar a un horizonte de uniformidad cultural en el cual se fundamentan las formas básicas de las civilizaciones mesoamericanas.

La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío (400 a. C.-1 d. C.). Durante este periodo Cuicuilco, en el sur del valle de México, llegó a convertirse en la mayor ciudad de Mesoamérica y principal centro ceremonial del Valle de México. Los vestigios arqueológicos indican que la sociedad de Cuicuilco tuvo un sistema intensivo agrícola, incluyendo diques y canales para el riego. La población se estableció en torno a los conjuntos arquitectónicos, en un sistema similar al que más tarde pondría en práctica Teotihuacan y, hacia el 200 a.C., pudo haber alcanzado los 20.000 habitantes.

El fin del periodo preclásico está determinado por la caída de Cuicuilco y el florecimiento de Teotihuacán.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
John Pohl - "Mesoamerica"
Wikipedia