Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a México

Actualizado: 13-Septiembre-2018

Primeros Pobladores de México

El ser humano se originó en África hace 150.000 a 100.000 años, luego se propagó hacia el medio Oriente y de allí se expandió a Asia, Oceanía, Europa y finalmente a América. Los primeros pobladores de América provenían de Asia y pasaron de Siberia a Alaska a través de un gran puente de hielo formado durante la época de las glaciaciones sobre el Estrecho de Bering y de allí fueron descendiendo al resto de América.

El origen único es motivo de debate, pues existe también la teoría de un poblamiento polirracial con individuos provenientes de Australia, Polinesia, Melanesia e incluso de Europa, aunque en tiempos diferentes.

Sobre el momento de la migración asiática hacia América se tienen las teorías del poblamiento temprano que data de 40.000 años a.C y la del poblamiento tardío que data de 14.000 años a.C.

En México los vestigios arqueológicos encontrados en El Cedral, San Luis Potosí, integrados por instrumentos de piedra y restos de animales con evidencia de interacción humana, datan a los primeros pobladores de México en el año 30.000 a.C.

Otro hallazgo importante data del año 20.000 a.C. y corresponde al hueso sacro de Tequixquiac que es considerado como una de las primeras obras de arte del continente.

Ver tambien: Periodo Lítico o Paleoindio de México

Primeros Pobladores de México
Primeros Pobladores de México

La cultura indígena más antigua fueron los Clovis, quienes habitaron hace 13.300 años la región que comprende el norte de México y el sur de Estados Unidos. Estos eran pequeños grupos nómadas de cazadores-recolectores cuyo principal elemento representativo fue las puntas de lanza acanaladas con las que cazaban animales de la megafauna como mamuts, mastodontes y gonfoterios. Al noroeste de Sonora en el sitio denominado “El fin del Mundo” fueron hallados abundantes fósiles en los que aparecen puntas de lanza Clovis junto a restos de estos animales.

Los restos humanos más antiguos hallados en México corresponden a los de Naia y a los de la Mujer del Peñón. Naia es el nombre dado al esqueleto de una joven con 12.000 a 13.000 años de antigüedad, hallados en el 2007 en un Cenote de Quintana Roo. La Mujer del Peñón, es el nombre dado a los restos óseos de una mujer mayor, con 12.700 años de antigüedad, los cuales fueron encontrados en 1959 en las inmediaciones del cerro del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México.

Vestigios Arqueológicos de los primeros pobladores de México

Restos Fósiles de CedralRestos Fósiles de Cedral:
Estos corresponden a los primeros hallazgos de ocupación humana en México. Se trata de una colección de más de tres mil ejemplares de huesos de la edad de hielo, correspondientes a megafauna como mamuts, lobos grandes y osos perezosos gigantes entre otros ejemplares, los cuales presentan vestigios de presencia humana y fueron localizados en la población de Cedral al norte del Estado de San Luis Potosí.

Hueso Sacro de TequixquiacHueso Sacro de Tequixquiac:
Este es un hueso sacro perteneciente a un camélido (especie actualmente extinta), el cual al parecer fue alterado por mano humana para darle forma de cabeza de un animal. Fue hallado durante las obras de canalización del desagüe de la ciudad de México, el 4 de febrero de 1870, sepultado a una profundidad de doce metros. Es considerado como ejemplo de las primeras manifestaciones artísticas del hombre prehistórico en el continente Americano.

Punta Clovis del Fin del MundoEl Fin del Mundo:
Este lugar ubicado en el municipio de Pitiquito al noroeste de Sonora, es el primer lugar de caza de megafauna descubierto en México y una de las principales fuentes de información sobre los Clovis. Las excavaciones iniciadas en el 2007 permitieron descubrir algunas puntas de lanza Clovis junto a fósiles de gonfoterios, además de otras herramientas de piedra como navajas y raspadores para hacer ropa.

NaiaNaia:
Naia es el nombre dado a uno de los esqueletos más antiguos y más completos encontrados en América. Se trata de los restos de una joven entre 15 y 16 años de edad que hace 12.000 a 13.000 años cayó en un cenote. La osamenta hallada que incluye todos los huesos principales del cuerpo, el cráneo y varios dientes, se preservaron intactos bajo el agua y fueron descubiertos por un grupo de buzos en el 2007.

La Mujer del PeñónLa Mujer del Peñón:
Con una antigüedad estimada de 12.700 años, es el esqueleto humano más antiguo hallado en el territorio mexicano y uno de los más antiguos del continente. Se trata de la osamenta de una mujer conformada por el cráneo, algunas vértebras, un par de húmeros, un cúbito, un peroné y fragmentos de los huesos de los dedos de los pies. Fue descubierta en 1959 en las inmediaciones del cerro del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México.

Fuentes:

Ayuntamiento de Tequixquiac
Historia y Arqueologia
Wikipedia